Mano [Noviembre 2006]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mano [Noviembre 2006]

Mensaje  Herumor el Sáb Ene 10, 2009 1:01 pm

Otro dibujo más, esta ves utilizando otras técnicas.

Original terminado: fotografía del dibujo:


Lápiz Pitt sepia sobre Tiziano de 160gr normal. 50x65 (blanco). Es rápido y de trazos exagerados, no quería estudiar así que lo hice para distraerme.

Los lápices Pitt son tipos de lápices estilo pasteles, se utilizan para retocar trabajos en oleo o carbón (el blanco es usado en los brillos del carbón). Me regalaron uno en color sepia y no sabía en qué usarlo, así que hice éste dibujo con él. Es un dibujo de aproximadamente 20min, en suma rápido y con intensión de exageración o intensidad; es decir, no me angustio por medir los dedos para que sea anatómicamente perfecto, sino que busco tensar la posición y desatar trazos con ánimo.

El papel es el típico que uso para los carbones, un Tiziano de 160gr. No tiene nada mas, nisiquiera goma.

PD: No sé como redimensionar las imágenes sin editar los archivos y volverlos a subir. Si me pueden explicar otro método, gustoso lo sigo.


Última edición por John Doe el Sáb Ene 10, 2009 1:26 pm, editado 1 vez (Razón : Imagen redimensionada.)
avatar
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 29
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mano [Noviembre 2006]

Mensaje  John Doe el Sáb Ene 10, 2009 1:30 pm

Maestro.
A pesar de ser un dibujo rápido encuentro que las sombras estan muy bien planteadas.

Respecto de redimensionar la imagen:
Si usted sube fotos por imageshack le recomiendo que active la casilla de verificación que dice "Resize Image?" y seleccione la opción "640x480 (for message boards)". luego de la carga de la imagen copie y pegue el link que lleva por nombre "Hotlink for forums (1)" tomando la precaución de haber desactivado la casilla "include details".

Saludos.
avatar
John Doe
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 67
Edad : 30
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://Justcarbon.Deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mano [Noviembre 2006]

Mensaje  Herumor el Dom Ene 11, 2009 2:39 pm

Gracias. No tengo fotos del proceso, porque lo hice muy rápido, pero puedo explicar cómo se hacen dibujos así y cuales son las características generales al respecto.
avatar
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 29
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mano [Noviembre 2006]

Mensaje  John Doe el Dom Ene 11, 2009 3:47 pm

Si tienes el tiepo pues eso sería excelente...
desde hace unos días esoy ensayando los consejos que diste para hacer rellenos y la verdad funcionan bastante bien.
Ese mismo dia que publicaste el post, por la noche, tomé una hoja carta, la dividi en dos e hice una capa 2H en un lado y una capa 4B en el otro lado y me quedó sorprendentemente muy parejo y uniforme... nunca antes habia conseguido ese efecto... es increible lo mucho que cambia el como se ve un relleno ¡con solo la forma de tomar el lápiz!.

Así que, una vez mas, muchas gracias por tus consejos. Seguiré leyendo y tomando nota de lo que subas.
avatar
John Doe
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 67
Edad : 30
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://Justcarbon.Deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mano [Noviembre 2006]

Mensaje  Herumor el Lun Ene 12, 2009 12:37 am

Este dibujo se construye en base a simples herramientas que por separado no hacen nada nuevo, pero mezcladas de manera inteligente, generan cosas bonitas.

1.- Velocidad.

Los trazos dependen de varios casos, entre ellas: la manera en que se toma el lápiz, la postura con la que se mueve la muñeca o el brazo, la fuerza con la que se presiona el lápiz contra el papel y, finalmente, la velocidad. Me voy a saltar las anteriores, básicamente porque puede ser complicado explicarlas escribiendolas en un foro. Un trazo veloz tiene la ventaja de que adquiere uniformidad y puede mantener una suerte de degradación natural. Con lo primero (uniformidad) me refiero a que el pulso no es tan notorio: logras líneas firmes y continuas, curvas definidas y, en general, trazos que no se ven tiritones, peludos o templorosos. Con lo segundo (degradación natural) me refiero al efecto que se produce con la variación de fuerza que tiene un trazo rápido: al apoyar el lápiz contra la hoja, la primera parte del movimiento que harás al realizar el trazo será más oscuro o intenso que la parte final, cuando ya hayas soltado la mano y alejado el lápiz del papel.

2.- Sombreado cruzado.

El sombreado cruzado es un método más bien clásico de generar sombras no desdibujadas (sin difuminar). Para hacer sombreado cruzado, simplemente debes dibujar un grupo de líneas paralelas en determinado sentido (por ejemplo, de arriba hacia abajo) y luego "cruzar" otro grupo de líneas paralelas en otro sentido (por ejemplo, de izquierda a derecha). El sombreado cruzado es una técnica que se supone muy básica, pero que muchas veces no se realiza del todo bien por los dibujantes iniciados. Daré unos consejos sobre sombreado cruzado:

Primero, no da lo mismo la dirección de las rayas que hagan. He visto (y sigo viendo) muchos trabajos en que intentan hacer sombreado cruzado en direcciones totalmente arbitrarias, generando efectos indeseados y sombras que parecen más bien un conjunto de rayones horrendos. La dirección de un sombreado cruzado puede ser determinante a la hora de dar una idea de superficies o texturas: un sombreado cruzado muchas veces "sugiere" una superficie plana con bordes rígidos. Es por eso que la dirección y el ángulo de cruce con el resto de los trazos no debe ser nunca arbitrario, sino que debe ser una lógica de acuerdo a la estructura o forma que adquiera la figura que dibujamos.

Segundo, no siempre es bueno utilizar el mismo trazo para aprovechar muchas líneas. Esto es dificil de explicar, pero se traduce en lo siguiente. Cuando uno hace una línea, apoya el lápiz, mueve la mano para rayar la hoja y, al terminar la línea, aleja el lápiz de la hoja; luego repite el mismo proceso en la línea paralela y así simultaneamente. Muchas veces esto aburre al dibujante iniciado y éste prefiere "ahorrarse" trabajo utilizando el mismo trazo para varias líneas. Es decir, apoya el lápiz, comienza a dibujar la línea y, cuando termina la primera línea, no aleja el lápiz de la hoja y vuelve a hacer otra línea paralela. Esto no nos da un sombreado cruzado clásico (que debe verse como una pareja de "i": II), sino más bien un grupo de rayado libre (que suele verse como una especie de "n": N).

Los últimos trazos libres que describo no siempre son malos, de hecho, si los saben usar, pueden utilizarlos para marcar otras superficies que un sombreado cruzado traería inconvenientes.

3.- Reflejos.

Pretendo hacer un tutorial de luces y sombras en que explique el tema de los reflejos, pero igual puedo adelantar algo rápido acá. Hacer una sombra no es méramente un ejercicio básico de "oscurecer la zona contraria a donde llega la luz". Las luces no sólo proyectan sombras y nada más, sino que también rebotan en los objetos y producen "reflejos": una segunda fuente de luz que viene, precisamente, del punto contrario al cual nos centramos lógicamente. Esto nos muestra dibujos que no sólo tienen una zona con luz y otra con sombra, sino que también una tercera área que representa un reflejo de luz.

El área de reflejos suele encontrarse casi siempre en el interior de una misma sombra. Es decir, si la fuente lumínica se encuentra a la izquierda, encontraremos: luz a la izquierda, sombra muy notoria en el centro y una sombra atenuada con reflejo a la derecha. Los reflejos, en definitiva, alteran la tonalidad de las sombras y colaboran para generar geniales efectos de volumen y profundidad. En efecto, esto demuestra que las sombras no sólo son zonas oscuras que se degradan hacia la luz, sino que también tienen cambios de tonalidad dadas por los reflejos.

Ahora bien, hablemos un poco de ejemplos de estos 3 tips, y que podamos encontrar en éste dibujo:

La zona de la muñeca, en especial los trazos que presumen una posible prolongación hacia el antebrazo, tienen un notorio desplante de "velocidad". La parte izquierda de la mano presenta un trabajo de sombreados cruzados estilo clásico (II), mientras que, al cambiar la superficie de la mano, opté por utilizar sombreados cruzados libres (N).

El área de la palma que se encuentra justo debajo del dedo "gordo", tiene un ejemplo muy bueno de reflejos. Existen parten de esta sombra que no son totalmente oscuras, de hecho, el centro de ésta sombra tiene áreas claras que, si pensaramos con una lógica formalista, no tienen motivo de ser, pero que si lo reflexionamos tomando en cuenta los reflejos, podemos entender de que son producto de estos últimos.

El volumen de los dedos se dio prácticamente sólo en un trabajo de reflejos. Si se fijan, no existe un trabajo tradicional de "a la izquierda irá la luz y, entre más avancemos hacia la derecha, más oscuro dibujaré". No, acá existe un desplante de reflejos que demarcan un área más oscura en el centro y una variedad de reflejos a ambos lados. Las uñas, en efecto, son el mejor ejemplo de sombreados cruzados mezclados con reflejos.

Y, en general, la mayoría de los trazos dependen de la utilización de velocidad como una herramienta constitutiva de los sombreados cruzados.

Escribí mucho, esto queda muy largo...=P
avatar
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 29
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mano [Noviembre 2006]

Mensaje  eralus el Lun Ene 12, 2009 12:13 pm

.


Última edición por eralus el Jue Dic 27, 2012 1:00 am, editado 1 vez
avatar
eralus
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Femenino
Cantidad de envíos : 69
Edad : 27
Fecha de inscripción : 06/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mano [Noviembre 2006]

Mensaje  Herumor el Jue Ene 15, 2009 1:00 am

Sí, es bien complicada dominarla a la perfección. Bueno, como casi toda disciplina o técnica en particular: uno nunca las "domina" a cabalidad, jamás termina de aprender.
avatar
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 29
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mano [Noviembre 2006]

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.