La Consagración de la Primavera

Ir abajo

La Consagración de la Primavera

Mensaje  Astrágoras el Miér Ene 28, 2009 1:20 am

Una obra musical controvertida, pero por sobre todo revolucionaria...


La consagración de la primavera (original en francés, Le Sacre du printemps; en inglés, The Rite of Spring; en ruso, Весна священная) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L'adoration de la terre y Le sacrifice)), con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vátslav Nizhinski creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre.

Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.

Su título original en ruso es: Весна священная, que significa, literalmente: Primavera, la sagrada. El título en español se traduce de la versión francesa: Le sacre du printemps, con el que fue estrenado. En la partitura se agrega al título la siguiente frase: "Imágenes de la Rusia pagana". El escándalo que acompañó a esta representación fue célebre y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nizhinski.


La Asimetría, las atonalidades y los bruscos cambios de ritmo (ver imagen de más abajo) causaron un amplio impacto y rechazo en su estreno, produciéndose diversos desmanes, siendo no sólo la música la "extraña" para la audiencia si no también la coreografía de Vaslav Nijinsky que se alejaba de todos los cánones clásicos del ballet de aquel entonces.


Primera Parte, con la Filarmónica de Los Angeles


Primera parte de su represntación en ballet
avatar
Astrágoras
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 27
Edad : 26
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Consagración de la Primavera

Mensaje  Vae Victis el Jue Ene 29, 2009 2:14 am

Como todo Stravinsky, la consagración es una obra digna de ser escuchada en un salón solo, atento a cada sorpresa musical que hay en ella, atento a las maravillosas mezclas de sonidos orquestales. Incluso aunque prefiera Petrushka, la consagración es lejos una obra digna de ser escuchada, analizada, comprendida y adoptada.

=)

_________________
Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?
¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa
Con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus
ojos como el adorno de un dios?
avatar
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 28
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.