Teoría Musical: 2. Tonalidades Menores Relativas

Ir abajo

Teoría Musical: 2. Tonalidades Menores Relativas

Mensaje  Vae Victis el Vie Oct 03, 2008 5:49 pm

Siguiendo con el tema de las tonalidades, ahora hablaremos de las Tonalidades Menores. Las tonalidades menores no se diferencian mucho en esencia a una tonalidad mayor, pues se rigen por las mismas "leyes" pero su sonido cambia bastante en la práctica. Se dice, por convención, que una tonalidad menor es una tonalidad nostálgica mientras que una tonalidad mayor es una tonalidad colorida o alegre. Las tonalidades menores de la armonía básica se dividen en 3, de las cuales sólo revisaremos la más común.

Tonalidad Menor Relativa

Esta tonalidad es lejos la más importante y la más usada de las tonalidades menores. Su nombre proviene del término "relación", puesto que una menor relativa está siempre relacionada con una mayor.

Pero, ¿a qué se refiere esto?.
Bueno, como ya vimos anteriormente, cada tonalidad mayor usa una cantidad de accidentes (sostenidos o bemoles) determinados según la serie utilizada; por ejemplo la escala de re mayor contiene un Fa# y un Do#, Sol mayor contiene sólo un Fa# y Do mayor no contiene accidentes. De aquí se obtiene la relación entre escalas mayores y menores; dónde para cada tonalidad mayor con cierta cantidad de accidentes, existe una tonalidad menor con exactamente los mismos accidentes.
La escala menor relativa también tiene una serie de intervalos que es: TONO-SEMITONO-TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO.

Construyamos entonces la escala de La Menor Relativa, o simplemente La Menor . Empezando por la tónica, que es La, avanzaremos un tono para llegar a Si. A continuación viene un semitono, por lo que llegaremos, guiándonos por las teclas del piano, a un Do. Para entonces necesitaremos avanzar 2 tonos más, por lo que rápidamente descubrimos la nota Re y la nota Mi. Siguiendo la serie, necesitamos avanzar con un semitono, por lo que tenemos la siguiente nota que es Fa. Luego, sólo nos faltan dos tonos para completar la secuencia, por lo que se nos hace fácil encontrar las siguientes notas que son Sol y La.

Nuevamente, tenemos una escala que cumple su comienzo por la tónica (La) y su final por la tónica octavada (La octavado), así hemos obtenido la escala La menor relativa que es: La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La

¿Por qué relativa? Bueno, aquí está la magia de las tonalidades menores. Como se habrán dado cuenta, no existe absolutamente ningún accidente en la escala de La Menor, lo que es casual con la escala de Do Mayor, pues esta tampoco usa ningún accidente. Bajo esta coincidencia se dice que La menor es escala relativa de Do Mayor o en su defecto, Do Mayor tiene como escala relativa a La Menor.

Al sacar más escalas, como por ejemplo la escala de Si Menor, que es: Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si, notaremos que cada una de ellas es escala relativa de una escala mayor. En este caso, Si Menor es escala relativa de Re Mayor, puesto que tanto Re mayor como Si Menor usan los mismos accidentes (Do# y Fa#).

Espero haber ayudado. Próximo artículo, Escala menor armónica y melódica.
avatar
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 28
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría Musical: 2. Tonalidades Menores Relativas

Mensaje  Danu el Vie Oct 03, 2008 10:55 pm

:O excelente
complementan mis clases de teoria =)
Buen aporte señor tecladista ^^
avatar
Danu
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 156
Edad : 27
Localización : Asteroide B*612
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://flickr.com/photos/dulcefinal

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.