Teoría Musical: 3. Tonalidad Menor Armónica y Melódica.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teoría Musical: 3. Tonalidad Menor Armónica y Melódica.

Mensaje  Vae Victis el Sáb Oct 04, 2008 6:48 pm

Seguiremos entonces con el curso básico de armonía. Ahora seguiremos viendo las tonalidades menores, esta vez las últimas dos: La Menor Armónica y la Menor Melódica.

Tonalidad Menor Armónica

Por convención, y para hacer más fácil el recuerdo y la asimilación al músico aprendiz, se conoce esta escala como La escala medio-oriental, debido a su vasta utilización en la música del medio oriente, ya sea árabe o hindú. A su debido tiempo, cuando hagan las escalas en sus casas, con el instrumento que puedan, se darán cuenta de esto.

Como toda tonalidad, la escala menor armónica también tiene una serie que es:TONO-SEMITONO-TONO-TONO-SEMITONO-TONO 1/2-SEMITONO. (Nótese que TONO 1/2 son simplemente tres semitonos).

Construyamos, rápidamente, con la habilidad que ya deben haber encontrado, la escala de La Menor Armónica. Empezamos con la tónica La. Siguiendo la serie, tenemos un tono más, con lo que encontramos Si. Luego, debido al acto de un semitono, encontramos Do. Re y Mi le siguen luego debido a los dos tonos que continúan la serie. Siguiendo, tenemos un semitono, lo que nos lleva a la nota Fa. A continuación viene lo más importante de la escala, el tono y medio. Contamos los tres semitonos que hacen un tono y medio y llegamos a la nota Sol# o Lab (Cómo ustedes gusten llamarlo, aunque normalmente hay una convención dependiendo de la tonalidad). Siguiendo con el semitono que falta, llegamos a La. Así, terminamos nuestra escala: La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-Lab-La. Intenten el resto de las escalas y tóquenlas en algún instrumento, notarán por qué se dice que son escalas medio-orientales.

Tonalidad Menor Melódica
Para no hacer tan tedioso el documento, haremos rápidamente esta parte. La gracia de la Tonalidad Menor Melódica es que tiene una serie de subida y una serie de bajada. Me explico, la escala es de una forma cuando las notas suben y difiere un poco cuando ellas vuelven a bajar. Su serie es:

Subida: TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO
Bajada: TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-SEMITONO-TONO

Si construímos la escala de La Menor Melódica, obtendríamos lo siguiente.

La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si-La.
Quiero acotar que se puede entender la escala Menor Melódica de esta forma, o más simplemente de la forma de Subida únicamente, olvidando el cambio en la bajada; esto quedará a gusto del ejecutante o compositor (Pensar que la escala menor melódica es muy recurrida en el Jazz), por eso si gustan, pueden hacer la serie de subida tanto para subir como para bajar y seguirá siendo una escala menor melódica.

Espero haber ayudado, próximo artículo: Orden de Tonalidades, el pentagrama.
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152

http://litteranoctum.blogspot.com

Re: Teoría Musical: 3. Tonalidad Menor Armónica y Melódica.

Mensaje  Danu el Sáb Oct 04, 2008 11:22 pm

Subida: TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO

>_<
no te mentiré que eso me trajo más de un dolor de cabeza al principio, andube mil horas repitiendo en mi cabeza .. TONO SEMITONO TONO TONO TONO TONO SEMITONO >_<

xD

me gustan tus magistrales clases foristicas comodice antes, complementan mis clases teoricas Very Happy
Danu
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 156

http://flickr.com/photos/dulcefinal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba