¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

4 participantes

Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Vae Victis Sáb Oct 18, 2008 2:38 pm

Al final de este artículo, adjuntaré un video que servirá como apoyo para entender los siguientes tópicos.

Motivo Musical

Un motivo musical es una pequeña sección de una pieza musical. Se le llama motivo pues es la sección musical que se desarrollará a lo largo de una pieza completa, haciéndole diferencias a lo largo de la misma, pero conservando el mismo "motivo" de creación.
En el video, el motivo principal es la sección musical que se repetirá con frecuencia en el tema, otorgándole el matiz principal de lo que el compositor quiere hacer entender. Desde el principio del video hasta 0:15 seg es el motivo principal del minueto de Bach. Como podrán observar, este es el motivo que se repetirá a lo largo de la mayoría del tema, siendo igual en algunas partes, y variado en otras, pero siempre manteniendo el mismo "color" musical.

Frase Musical

La frase musical sigue la misma línea que el motivo, pero más ampliada. En la mayoría de las composiciones (especialmente las antiguas), todos los temas se presentaban en frases musicales fácilmente distinguibles. Una frase musical es una sección en común que con la que se armará un tema completo, suele terminar de distintas maneras, haciendo notar la diferenciación entre una frase y otra. Sigamos con el ejemplo del tema de Bach para notar esto. La primera frase dura hasta los 0:15 segundos del video

Período Musical

Por último, un período musical es la formación de dos o más frases (aunque para practicar lo básico, en el ejemplo del minueto de Bach, el período lo componen sólo dos frases). La distinción entre períodos puede ser muy extrema, llegando a ser un período completamente distinto del otro (incluso cambiando de tonalidad - lo que se llama modulación - o haciendo entrar otros motivos que produzcan nuevas frases y por ende, nuevos períodos). El período del video dura hasta los 0:28 segundos del video.

Los períodos se dividen en:
Período Paralelo: Se caracteriza por tener dos frases muy similares o practicamente iguales, siendo diferenciadas sólo en el final (Esto se logra gracias a que el compositor terminará la primera frase sin concluir - el término de una frase se llama cadencia -), Como ejemplo, el mismo Minueto de Bach que verán en el video está formado por un período paralelo en su primera parte.

Período Contrastante: Se caracteriza por ser formado por frases completamente distintas entre sí. Como ejemplo, la segunda parte del video, desde los 0:28 segundos a los 0:54 segundos.

Período Doble: Es un tanto más complejo, siendo cada período formado por cuatro frases. Normalmente se usan las dos primeras frases distintas entre sí, pero similares a las siguientes dos frases respectivamente. Una técnica utilizada bastante por Beethoven, si no mal recuerdo.

Bueno, hasta aquí llega este artículo. Debido a que es muy comprensible que algunos no entiendan, y debido a que estoy falto de recursos para enseñar con mejor dinamismo, por favor pregunten sus dudas para contestarlas si es que puedo. Gracias.

Acá el video para ejemplificar:
Vae Victis
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 34
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Danu Mar Oct 21, 2008 10:19 pm

Leí detenidamente y entendí un poco
creo que si leo detenidamente muchas veces más lo entenderé entero
^^
Danu
Danu
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 156
Edad : 32
Localización : Asteroide B*612
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://flickr.com/photos/dulcefinal

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Vae Victis Miér Nov 12, 2008 11:22 pm

Con el tiempo he de subir más. No lo he hecho porque tengo otras prioridades, pero cuando tenga tiempo, sigo subiendo.


Lo más importante, si les interesa esto y no entienden, PREGUNTEN! Honestamente me encantaría resolver dudas si es que puedo, así que no pierdan el tiempo e intenten preguntar, pues veo que algunos les cuesta entender lo de las escalas mayores y menores, y eso es lo necesariamente básico para ver el resto.


Saludos!
Vae Victis
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 34
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Demaquiel Vie Ene 23, 2009 11:42 pm

Duda!
¿Para cuántos y cuáles tipos de composiciones es válida esta segmentación de un tema?

Demaquiel
Buscando mi cuerpo
Buscando mi cuerpo

Masculino
Cantidad de envíos : 14
Edad : 33
Localización : Frente al pc
Fecha de inscripción : 05/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Vae Victis Sáb Ene 24, 2009 12:51 am

Si entiendí bien tu pregunta, los motivos y frases se pueden encontrar en todo tipo de composiciones, incluyendo la música popular, el rock, etc.

Personalmente creo que los períodos son más difíciles de encontrar, especialmente en la música popular. Se pueden obtener con harto oído, pero obviamente hay muchas excepciones que calzan en composiciones alteradas, lo que en palabras simples significa "composición sin fundamento" (lo que no significa que sea mejor o peor, pero es más "desordenada").

¿Se entiende el punto?
Vae Victis
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 34
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Demaquiel Sáb Ene 24, 2009 7:51 pm

Si, se entiende... gracias!

Demaquiel
Buscando mi cuerpo
Buscando mi cuerpo

Masculino
Cantidad de envíos : 14
Edad : 33
Localización : Frente al pc
Fecha de inscripción : 05/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Vae Victis Sáb Ene 24, 2009 10:38 pm

No hay de qué. Gracias a ti.
Vae Victis
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 34
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Astrágoras Dom Ene 25, 2009 12:02 am

Notable, muchísimas gracias, justamente este verano pienso fortalecer mi parte teórica.

De Casualidad ¿Conoces algún método para fortalecer el oído, ya sea reconocer escalas e intervalos?

Saludos Wink
Astrágoras
Astrágoras
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 27
Edad : 32
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Vae Victis Dom Ene 25, 2009 1:50 am

La verdad, no muchos.

En internet hay ciertos tests de oído musical, que usan la misma forma que los test del CI. Buscaré uno y lo postearé, de todas formas, tú empieza a buscar.

Lo otro, un capricho que solía hacer para intentar ser oído absoluto.

Agarra el instrumento que más te plazca, yo uso el teclado obvio. Cierra los ojos, concéntrate, toca una nota a ciegas e intenta deducir cuál es. El tiempo haciendo este ejercicio te fortalecerá el oído. Si llegaras a fortalecerlo demasiado, intenta hacer lo mismo pero con acordes.

También puedes empezar a afinar la guitarra sólo a oído .. eso ayudaría bastante.

=)
Vae Victis
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 34
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Demaquiel Lun Ene 26, 2009 12:50 am

Concuerdo con Vae... otro buen ejercicio es tararear algo que no sepas como hacer en el instrumento, y tocarlo luego en él... así vas conociendo tu instrumento (funciona bien con la guitarra).

En cuanto a métodos de entrenamiento de oído, yo tengo uno de Jamey Aebersold, destinado a Jazzistas; comprende un libro y 2 cds, lo tengo en formato digital. Nunca lo seguí, pero se ve bueno en lo que lo estuve ojeando.

Saludos.

Demaquiel
Buscando mi cuerpo
Buscando mi cuerpo

Masculino
Cantidad de envíos : 14
Edad : 33
Localización : Frente al pc
Fecha de inscripción : 05/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Astrágoras Mar Ene 27, 2009 1:16 am

Muchas Gracias por los concejos, creo que me servirán bastante Wink
Astrágoras
Astrágoras
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 27
Edad : 32
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos. Empty Re: Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.