Depresión (Escrito Antiguo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Depresión (Escrito Antiguo)

Mensaje  Vae Victis el Vie Dic 05, 2008 11:07 pm

¿Cómo he de salir de estos días grises? Aquel sonido embriagante, feroz, desértico. Las notas de un horrible piano abrasando las maldiciones de aquellos rumbos a los cuales mis pies no pudieron ir. Estas murallas, aprehensiones innatas de mi propia respiración fatigada en el descenso del alma, comprimen el deseo sublime de la voluptuosidad humana – de su poderío –. Son como espigas inmortales, encorvadas bajo el anhelo de los mártires, sofocadas en el mar de la desolación, en la corriente desnaturalizada del frío. Esta forma geométrica y variable mis ojos perciben, sin inmunidad, como el hombre al llanto. No han de correr lágrimas abruptas sino torrentes versátiles. No he de mirar el gélido dolor de mi muerte, sino que lo gozaré, encaminando mi destino al foso de la desesperación. Así volverá noviembre, cambiante clima yermo, alternando variaciones entre insolación y escarchado.

¡Ay de aquellos que osen mirar el yugo de la esclavitud humana! Pues en ellos, infames hombres sin sentido, volverá a caer el sesgo profano, aquel que hoy me ha inundado. De la misma forma he de escribir la valkiria poética de mi angustia; y he de cabalgar entre los mares profundos e omnipotentes, bramando y llorando. He yo de salir al ocaso infinito de estrellas mulatas, vacilando mi postura post mortem. La desesperación no es algo que importe hoy, pues sólo he de pensar en la tranquilidad final. Ay de mí, también, que osé mirar el yugo de la esclavitud; he entonces perecido lentamente por una verdad carcomida por los años de ceguedad. El mundo no me ha avisado del peligro de indagar, puesto que hemos vuelto a la desdicha de la deshonra mutua, y la muerte se torna hacia nosotros. ¡Ay de aquellos que, como yo, ya han mirado el yugo de la esclavitud humana!

¿Volverán acaso esos días de niebla? Aquellos paisajes grisáceos que he de extrañar, aquellos vientos escandinavos que en mis sueños he de respirar. Todo volverá de manera escabrosa, y he de presentir la llegada de mi propio martirio, pues he encaminado mi destino al foso de la desesperación. No puedo salir de mi mente ni por un sólo segundo. Sólo quiero quedarme solo. Viviré tranquilo en mi tumba inerte, sintiendo la suave brisa cálida y monótona de una vida desperdiciada, flagelando mis pensamientos con el fracaso inepto de mi locura. Entonces, como fin último, he de revelar mi pasión hacia el mundo entero, pues he mirado el yugo de la esclavitud humana. He observado, cuan cerca y cuan dentro de mí, el destino de quien no podemos huir. He visto la guadaña y la oscuridad cayendo en mantos alegóricos, y no he de perecer por mi visión sosegada por el viento, sino por mi palpitar latente de vida apagada, de verdad encontrada.
avatar
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 27
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Depresión (Escrito Antiguo)

Mensaje  Vae Victis el Vie Ene 30, 2009 3:51 am

Comenten pu.

_________________
Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?
¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa
Con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus
ojos como el adorno de un dios?
avatar
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 27
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Depresión (Escrito Antiguo)

Mensaje  Dream Walker el Vie Ene 30, 2009 12:25 pm

Dame un poco de tiempo. Tengo que hacer aseo en mi casa que está completamente inmunda, ordenar mi biblioteca y vengo aquí a comentar el texto que aún no leo.

Edit:

Lo leí y es otro texto becqueriano, más con tintes manriqueanos esta vez. Las dos referencias a las que aludo son:
a) "Volverán las oscuras golondrinas...". Ese es un poema clásico de Bécquer que en este momento no recuerdo por su título. Expresa, a grandes rasgos, la añoranza y un viejo tópico literario post-medieval y medieval incluso en algunas zonas de Europa: "todo tiempo pasado fue mejor". En realidad es el epítome de la tristeza clásica -clásica como adjetivo, no como sustantivo- ya que demuestra la máxima desazón del humano, el de vivir en un tiempo que no le agrada.
b) "Las danzas de la muerte" de Manrique, escritor español anterior a Bécquer y también influencia de este, dedicó varios escritos respecto a como la muerte resultaba algo inexorable para toda la humanidad. Sin embargo, su viaje fue desde la desesperanza de la muerte, de su absoluto fin, hasta una redención por parte de la misma, en donde el ser humano - por fin- podía descansar de su vida terrenal. Así, la desesperanza pasa del sin sentido de la muerte al sin sentido de la vida. La frase célebre de este escritor que todos deben haber escuchado alguna vez y que seguramente nadie sabía de donde provenía dice así: "Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar".

En conclusión, se trata de otro texto romántico, solo que esta vez el enfoque no está sobre la naturaleza, ni la mujer ni la redención. Este es el sector maldito del romanticismo, un sector oscuro y lleno dedesesperanza y, de alguna forma, es el responsable - al menos en la misma medida que el sector luminoso - de lo que hoy se denomina "cursi". En realidad no tengo mucho que opinar respecto a la construcción del texto, ya que está construido como un texto del siglo XIX (salvo, obviamente, los resquemores temporales ineludibles), haciendo uso de muchos lamentos y de figuras alegóricas clásicas también, como la guadaña de la muerte y otras muchas más. En conclusión, ¿podría decir que es un texto malo? No, como tampoco puedo decir eso de Bécquer o de Manrique, pero ciertamente no puedo decir que es un texto bueno; a lo más, puedo decir que es un texto anacrónico.
avatar
Dream Walker
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 42
Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Depresión (Escrito Antiguo)

Mensaje  Danu el Vie Ene 30, 2009 3:07 pm

No soy una entendida en literatura como para darte un comentario más técnico y cosas :B
pero tú sabes pinwy que siempre es un agrado leer tus textos ^^
avatar
Danu
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 156
Edad : 26
Localización : Asteroide B*612
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://flickr.com/photos/dulcefinal

Volver arriba Ir abajo

Re: Depresión (Escrito Antiguo)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.