Björk [Abril 2007]
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Björk [Abril 2007]
Ahora vamos un trabajo de carbón. Usualmente dibujo mucho con carbones, también con grafito, pero es más divertido con carbón (porque es más dificil, sucio y negro).
Este dibujo lo hice el año pasado para el cumpleaños de una amiga mía. Al igual que yo, es fanática de Björk, así que le hice un dibujo de dicha artista:
Original terminado: fotografía del dibujo:
Es carbón mineral y vegetal en técnica mixta sobre papél. Tiziano de 160gr, 50x65 (blanco).
Este dibujo lo hice el año pasado para el cumpleaños de una amiga mía. Al igual que yo, es fanática de Björk, así que le hice un dibujo de dicha artista:
Original terminado: fotografía del dibujo:
Es carbón mineral y vegetal en técnica mixta sobre papél. Tiziano de 160gr, 50x65 (blanco).
Herumor- Aprendiendo a caminar
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Re: Björk [Abril 2007]
:OOOO
Excelenteeeee ^^
me gusta el dibujo en carbón aunque sigo prefiriendo el grafito =)
eso no quita que este hermoso :O
Felicidades ^^
Excelenteeeee ^^
me gusta el dibujo en carbón aunque sigo prefiriendo el grafito =)
eso no quita que este hermoso :O
Felicidades ^^
Re: Björk [Abril 2007]
faltaron mas detalles en las manos, quizas es por la fotografia que no se nota, pero en sí está genial
juan_brujo- Aprendiendo a caminar
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eralus- Aprendiendo a caminar
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Re: Björk [Abril 2007]
Tal vez no se entendió la postura. El craneo se ve anormal porque tiene un peinado con pelo tomado detrás, como también un moño en la parte de arriba (si miran bien, hay detalles de luz en la parte superior del pelo que delatan ese peinado). La espalda está así porque la zona cervical se encuentra inclinada hacia adelante, pero la S normal de la zona lumbar se encuentra intacta. La mano y el brazo en general no tienen detalles texturados, básicamente porque está usando una malla de ballet.
Por eso, tal vez no se entendió. Está vestida con traje de bailarina, es un dibujo de "Dancing in the dark", una película que protagonizó Björk.
A y, finalmente, mucho ojo: es un dibujo a carbón. Es extremadamente complejo generar texturas y detalles con la facilidad con la que un grafito lo logra. En el carbón no existen grados y el papel necesariamente debe ser de alto gramaje. Esto constituye un medio en el cual siempre se notará lo "brusco" y aspero del material, ante lo cual es muy complicado realizar efectos como piel, cabello, ropa o simplemente algo "liso". Obviamente no se pueden esperar detalles minuciosos como el de un dibujo a grafito (como el dibujo que hice de "Un ojo").
Por eso, tal vez no se entendió. Está vestida con traje de bailarina, es un dibujo de "Dancing in the dark", una película que protagonizó Björk.
A y, finalmente, mucho ojo: es un dibujo a carbón. Es extremadamente complejo generar texturas y detalles con la facilidad con la que un grafito lo logra. En el carbón no existen grados y el papel necesariamente debe ser de alto gramaje. Esto constituye un medio en el cual siempre se notará lo "brusco" y aspero del material, ante lo cual es muy complicado realizar efectos como piel, cabello, ropa o simplemente algo "liso". Obviamente no se pueden esperar detalles minuciosos como el de un dibujo a grafito (como el dibujo que hice de "Un ojo").
Herumor- Aprendiendo a caminar
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Re: Björk [Abril 2007]
está hermoso el dibujo y además es bjork! jaja =D
camicami- Aprendiendo a caminar
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Re: Björk [Abril 2007]
ohh Selmaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
está genial el dibujo, pero asi la cagó... y es tan linda.. una vez intenté dibujarla jajajajaja pero ... soy una requetecontrasuperhypermierda duibujando...
buen regalo de cumpleaños... jajaja
está genial el dibujo, pero asi la cagó... y es tan linda.. una vez intenté dibujarla jajajajaja pero ... soy una requetecontrasuperhypermierda duibujando...
buen regalo de cumpleaños... jajaja
Re: Björk [Abril 2007]
En otro foro en que presenté este dibujo, me pidieron explicaciones del proceso de dibujo. Imagino que, a la larga, a ustedes también les interesaría saber. A mi me encanta explicar y enseñar cómo se realizan ciertas cosas de los dibujos, así que haré un copy paste y compartiré dichos comentarios:
Ya, tengo 3 fotos del proceso, explicaré en qué consiste cada una.
Éste era el primer paso. El exterior (relleno) no requería de capas importantes, así que comencé difuminando generalmente el carbón vegetal. Eso lo haces rayando con normalidad en zonas grandes y luego lo difuminas con otro tipo de papel (puede ser desde un trozo de la misma hoja hasta algodón o papel higiénico). No gasté el difuminador normal porque ese es para los detalles, como tampoco le pasé el dedo porque me hubiese demorado un siglo. El traje tiene las capas más básicas; lo primero es marcar las zonas que le dan volumen (las sombras y los brillos) para luego ir avanzando de lo rellenos hasta los detalles. Es super importante hacer un boceto sumamente claro de donde van a ir las estructuras más básicas del dibujo antes de comenzar con el volumen y la textura, ya que si te equivocas en posicionar algo importante (como yo me equivoqué al posicionar el ojo por primera vez) se te vuelve muy complicado borrar.
Aquí ya comencé con el rostro. En éste paso es donde toma muchísimo protagonismo la goma de modelar. Para los que no las conocen, son gomas que parecen plastisina y que uno las puede moldear a su gusto. Sabiendo usarlas puedes retirar excesos de carbón o generar texturas más sutiles. Toda la gracia en ésta fase era trabajar con muchísimo detalle; un trazo fuerte y deliberado de carbón mineral es casi imposible de borrar, así que hay que ir avanzando por capas y bosquejeando con carbón vegetal antes de crear las sombras más oscuras.
Y éste no se ve muy bien, pero es el mejor ejemplo para el tema de las capas. La mano ya no es un dibujo con el carbón mismo, sino más bien con la goma de modelar. La gracia es que, con una tonalidad tan compleja como esa, no se podía lograr con simples trazos de carbón a secas, por lo cual hice una capa general (la misma que tenia el fondo del relleno) y le fui bajando el tono "dibujando con la goma". Creo que es la técnica más dificil que me ha tocado trabajar, y de hecho no me quedó del todo bien, porque el dedo meñique quedó demasiado desvanecido.
Bueno...eso xD
Ya, tengo 3 fotos del proceso, explicaré en qué consiste cada una.
Éste era el primer paso. El exterior (relleno) no requería de capas importantes, así que comencé difuminando generalmente el carbón vegetal. Eso lo haces rayando con normalidad en zonas grandes y luego lo difuminas con otro tipo de papel (puede ser desde un trozo de la misma hoja hasta algodón o papel higiénico). No gasté el difuminador normal porque ese es para los detalles, como tampoco le pasé el dedo porque me hubiese demorado un siglo. El traje tiene las capas más básicas; lo primero es marcar las zonas que le dan volumen (las sombras y los brillos) para luego ir avanzando de lo rellenos hasta los detalles. Es super importante hacer un boceto sumamente claro de donde van a ir las estructuras más básicas del dibujo antes de comenzar con el volumen y la textura, ya que si te equivocas en posicionar algo importante (como yo me equivoqué al posicionar el ojo por primera vez) se te vuelve muy complicado borrar.
Aquí ya comencé con el rostro. En éste paso es donde toma muchísimo protagonismo la goma de modelar. Para los que no las conocen, son gomas que parecen plastisina y que uno las puede moldear a su gusto. Sabiendo usarlas puedes retirar excesos de carbón o generar texturas más sutiles. Toda la gracia en ésta fase era trabajar con muchísimo detalle; un trazo fuerte y deliberado de carbón mineral es casi imposible de borrar, así que hay que ir avanzando por capas y bosquejeando con carbón vegetal antes de crear las sombras más oscuras.
Y éste no se ve muy bien, pero es el mejor ejemplo para el tema de las capas. La mano ya no es un dibujo con el carbón mismo, sino más bien con la goma de modelar. La gracia es que, con una tonalidad tan compleja como esa, no se podía lograr con simples trazos de carbón a secas, por lo cual hice una capa general (la misma que tenia el fondo del relleno) y le fui bajando el tono "dibujando con la goma". Creo que es la técnica más dificil que me ha tocado trabajar, y de hecho no me quedó del todo bien, porque el dedo meñique quedó demasiado desvanecido.
Bueno...eso xD
Herumor- Aprendiendo a caminar
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Re: Björk [Abril 2007]
me recuerda a la caja de zapatos calpani, donde salia una pequeña limpiando sus zapatos de charol
T.T
recuerdos aquellos,
me gustío mucho su dibujo, no es fácil dibujar con carbón, bueno enrealidad para mi no es ácil dibujar T_T
saludos! ;=
T.T
recuerdos aquellos,
me gustío mucho su dibujo, no es fácil dibujar con carbón, bueno enrealidad para mi no es ácil dibujar T_T
saludos! ;=
eralus- Aprendiendo a caminar
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Cantidad de envíos : 69
Edad : 34
Fecha de inscripción : 06/01/2009
Re: Björk [Abril 2007]
A ya, ahora te entendí. Sí, tienes razón, esa curvatura está bastante brusca y, en definitiva, da la sensación que está teniendo un fuerte lumbago xDeralus escribió:Herumor escribió:Tal vez no se entendió la postura. El craneo se ve anormal porque tiene un peinado con pelo tomado detrás, como también un moño en la parte de arriba (si miran bien, hay detalles de luz en la parte superior del pelo que delatan ese peinado). La espalda está así porque la zona cervical se encuentra inclinada hacia adelante, pero la S normal de la zona lumbar se encuentra intacta.
Umm, sobre el cráneo, si no está plano detrás, está muy alargado hacia arriba o_o debería ser más redondo, aunque no lo sea completamente.. la postura se entiende, sólo que el cambio de dirección de la línea (cuello-columna) se nota muy brusco, o tal vez está muy recta para ser un modelo orgánico, quizá si fuera sútilmente más curva no llamaría la atención.
Insisto en lo bonito que resulta tu trabajo de luces y sombras, entiendo la complejidad del carbón y por eso te felicito de nuevo XD A mi me falta mucho para alcanzar ese manejo.
Gracias por la crítica.
Herumor- Aprendiendo a caminar
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Re: Björk [Abril 2007]
esque lo vi de nuevo jajaja y lo amé de nuevo, y no importa esa brusquedad de la columna.. proque igual se entiende la posicion.. jaja.. yo lo encuentro perfecto jaja >.<
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