¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un ojo [Diciembre 2008]

+6
piistica
John Doe
eralus
So
Bastiano Phillipo
Herumor
10 participantes

Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Herumor Jue Ene 08, 2009 2:29 am

Ya, voy a comenzar a animar un poco este espacio, para que cada uno se motive a publicar sus dibujos. Voy a poner 1 dibujo por tema para que se puedan comentar y criticar por separado. Va el primero.

Original terminado: fotografía del dibujo:

Un ojo [Diciembre 2008] 3099523328_20c60edeaf

Tamaño completo: http://farm4.static.flickr.com/3169/3099523328_9dbc33d71e_o.jpg

Canson (blanco) 50x65. Grafito 2H, 2B, 4B, 6B; grafito monolith 8B y 9B.

Cuando tenga más tiempo pongo los materiales, cómo lo hice, fotos de los detalles y todo aquello. Ahora no lo hago porque me voy a dormir xD


Última edición por Herumor el Jue Ene 08, 2009 4:21 pm, editado 1 vez
Herumor
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 36
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Bastiano Phillipo Jue Ene 08, 2009 2:47 am

notable Caballero


excelente dibujo.
Bastiano Phillipo
Bastiano Phillipo
El Jefe
El Jefe

Masculino
Cantidad de envíos : 122
Edad : 39
Localización : en algún lugar de Concepción
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://www.flick.com/sebastianvergara

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  So Jue Ene 08, 2009 11:02 am

impresionante ^^
So
So
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 116
Edad : 32
Localización : Conce - Centro
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://www.flickr.com/mandariinaa

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Herumor Jue Ene 08, 2009 4:23 pm

Agregué info al primer topic:

"Canson (blanco) 50x65. Grafito 2H, 2B, 4B, 6B; grafito monolith 8B y 9B."

Es el tipo de papel (Canson) con sus medidas, el gramaje, si no mal recuerdo, es 160gr. Los tipos de lápices (2H, 2B, 4B, 6B) y unos grafitos monolith que usé de 8B y 9B.

Gracias por los comentarios.
Herumor
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 36
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  eralus Jue Ene 08, 2009 10:29 pm

.


Última edición por eralus el Jue Dic 27, 2012 12:55 am, editado 1 vez
eralus
eralus
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Femenino
Cantidad de envíos : 69
Edad : 34
Fecha de inscripción : 06/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Herumor Jue Ene 08, 2009 11:10 pm

Tengo fotos del proceso, por si alguien quiere que le explique cómo hice tal o cual cosa. Si alguien se interesa, por favor, pregunte xD
Herumor
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 36
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  John Doe Jue Ene 08, 2009 11:45 pm

Excelente!

si, por favor
si tienes el detalle de las pestañas tanto superiores como inferiores
y de las comisuras de los ojos
lo agradeceria

Saludos Maesse.
John Doe
John Doe
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 67
Edad : 36
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://Justcarbon.Deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Herumor Vie Ene 09, 2009 12:01 am

Ok. Le haré un copy paste de una explicación que di en otro foro xD

1.-

Un ojo [Diciembre 2008] Ziljbr

Esto me demoré poco y fue de lo más entretenido del dibujo en verdad. Es la iris y pupila del ojo, pero dejando el espacio para hacer el reflejo. Se supone que el reflejo muestra el cielo y la sombra de las pestañas (que son bien largas), pero encontraba que era muy dificil como para partir haciendo eso. Básicamente lo que hice fue:

Primero, hacer una capa de la tonalidad con que se dividían las zonas. Luego oscurecí ciertos detalles en una dirección determinada (fíjense que casi todos los trazos están dirigidos al centro del ojo), y luego hice unos arcos con goma. La goma es esencial para estos detalles, de hecho, luego de terminar este dibujo, mi goma regalona se murió. Igual no importa porque me compré una nueva, pero son gomas de modelar. Creo que expliqué en mi otro topic como son estas gomas: parecen plasticina y se modelan a gusto, son ideales para modelar pequeñas puntas que te sirven para borrar con extrema delicadeza.

Los detalles de difuminación para cambiar la textura se hacen con un difuminador, no con el dedo de forma maletera.

2.-

Un ojo [Diciembre 2008] 15ge7g3

Aquí ya hice el reflejo de las pestañas, nada muy espectacular, pero lo difícil es que eran MUCHAS. Todo ese trabajo es con 2B y 2H, las partes totalmente oscuras son con 4B y unos toques de 8B (que, como dije la anterior vez, a veces patinaba).

3.-

Un ojo [Diciembre 2008] Mafeat

Luego, completé el resto del ojo (la parte blanca que no sé como se llama). La mayoría es a puro 2H, pero es importante recalcar que nada quedó en blanco: las zonas blancas son los tonos de luces y, para lograr esos reflejos acuosos que tiene un ojo, es importante notar que el ojo NO es blanco, sino grisaseo claro.

4.-

Un ojo [Diciembre 2008] 2873h95

Ya, esto ya tiene más forma. Es la parte superior del párpado, la cual se encuentre plegada (porque el ojo está abierto). Es un simple relleno con 4B y 2B, que luego difuminé con papel confort corriente. Principalmente la tarea es distinguir las zonas con sombra, luz y reflejo para darle volumen. La textura, por ahora, es la misma: lisa.

5.-

Un ojo [Diciembre 2008] 2uttc06

Ahora, si se fijan, comencé a probar un poco la textura de la piel. Con la misma goma de modelar le di pequeños golpes que retiren un exceso de grafito, pero es sólo una prueba. Luego, comencé con la primera de las cientas pestañas: con un 6B sólo tiré una línea definida y con actitud, como se dice.

6.-

Un ojo [Diciembre 2008] 2a7txxc

A estas alturas ya tenía demarcada la dirección de casi todas las pestañas superiores. Noten que es sólo un trazo simple con un lapiz blando (un 6B) y no tiene ninguna difuminación o técnica extravagante: es sólo lanzar líneas rápidas y con un objetivo claro. La mayoría de la gente cuando dibuja, evade la "lata" de hacer las pestañas una por una; empiezan a tirar trazos como éstos, pero de manera rápida y desordenada. Sí, no es la idea que mediten cada trazo, pero tampoco que lo tiren a la suerte. Si empiezan a tirar líneas como idiotas, las pestañas van a quedar poco naturales: las pestañas en sí, aunque parezcan desordenadas, tienen un orden de crecimiento y una forma en que se curvan. Si no se preocupan de aquello, el dibujo hubiese estado muerto: imaginen tirar líneas equivocadas con un 6B sin compasión!

7.-

Un ojo [Diciembre 2008] 33bg50y

Con esto comencé a difuminar y preocuparme de la textura de las pestañas. Se difumina porque las pestañas se desenfocan a la vista. No son como las pestañas de Escher que cada una es ordenadita y con un brillo a cada lado. No, en la realidad, tu vez un ojo y las pestañas tienen cierto grado de desenfoque en las puntas, o forman zonas oscuras cuando se cruzan varias. Eso fue lo que hice acá. Pero cuidado, que si se ponen a difuminar demasiado, van a perder la dirección de cada una de las pestañas que hicieron y tendrán que hacer todo de nuevo.

8.-

Un ojo [Diciembre 2008] 25z5uvb

Ahora, la textura del párpado justo en la zona donde nacen las pestañas. No sería verídico si sólo nos dedicamos a tirar líneas y desenfocarlas, cuando en verdad también hay que preocuparse que no salgan las pestañas de cualquier lado. Lo que hice fue ir marcando pequeños puntos en la parte donde crecen las pestañas, y luego, con la goma de modelar, dar algunas luces pequeñas para notar que la textura es irregular.

9.-

Un ojo [Diciembre 2008] 30bcvol

Ahora, las pestañas de abajo, con el mismo pero más corto procedimiento. No tienen tanto drama ya que se ven de frente y no se nota mucho el pliegue del párpado, por ende, lo hice como en...5min. Los rellenos de la piel son con 2B y 4B, difuminados como gusten. Lo importante es no perder tiempo en los rellenos, sólo tratar de acaparar mucho espacio con un tono medianamente regular.

10.-

Un ojo [Diciembre 2008] 2gwcf9g

Ese es el detalle de las pestañas de abajo, nada especial.

Y, finalmente:

Le hice los retoques de oscuridad en zonas que se me corrieron al dibujar (o con el paso del tiempo), nuevos toques de luz y detalles de textura de la piel en los párpados. Lo más importante fueron los reflejos acuosos del ojo, en especial esa línea blanca en la parte baja (justo sobre las pestañas del párpado inferior). Detalles como esos, muy simples con un simple trazo de goma, son los que determinan que un ojo se vea "vivo" o no.
Herumor
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 36
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  piistica Vie Ene 09, 2009 3:01 am

alien que la cagó.. y cuánto te demoraste?
me sorprendió cuando dijiste que no te habías demorado más de 5mins en las pestañas de abajo jajaja
.. te felicito Very Happy.. me gustaron caleta tus trabajos...
y tu qué haces? estudiai algo con relación al dibujo? o na que ver?

santa
piistica
piistica
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 79
Localización : San Pedro de la Paz
Fecha de inscripción : 05/10/2008

http://www.fotolog.com/piistica

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Herumor Vie Ene 09, 2009 3:32 am

Trabajaba como durante 20 a 30min continuos. Fue un trabajo que tomaba 1 día y luego lo dejaba botado por 2 meses. En sumatorio no debió representar mas de 3hrs de dibujo, pero como es un hobbie muy muy particular que sólo realizo en ciertas ocasiones, lo realicé de manera poco continua.

Bueno y sobre mi, no acostumbro dar información. En todos los foros en que divulgo mis trabajos, discuto o simplemente comento, nunca hablo de lo que hago o cosas por el estilo. Haré una excepción.

No estudio arte, nunca lo estudié y, espero, alguna vez lo haga. Nisiquiera he leído sobre el tema fuera de un libro de pintura de 1980 que compró mi padre. Te repasa los materiales antiguos de la época, esa es toda la base que tengo. Soy estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, 3er año; traté de tomar el semestre pasado un ramo de Dibujo I en la Facultad de Artes, pero no me dejaron porque no realizan asociones con "futuros abogados". Esa es toda mi formación al respecto.

Lo único novedozo que podría contar, es que una sóla vez participé en un concurso, un Encuentro de Talentos Artísticos emergentes de tipo lasalianos (una linea de colegios De La Salle, como 9 en todo Chile). Maravillosamente, lo gané a la edad de 14 años con un humilde dibujo a carbón encuadrado por mi padre.

Eso es todo xD
Herumor
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 36
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  John Doe Vie Ene 09, 2009 12:53 pm

Estoy realmente...
pense en la palabra "sorprendido" pero realmente no es correcta porque trabajos con tanto nivel de realismo ya los he visto antes... pero no por esto te resto crédito en mi comentario, por el contrario, tu talento es digno de todo elogio de mi parte.

Me pareció muy clara tu explicacón... entendible y me has dado una guía para tratar de avanzar en mis dibujos un poco...

Si me permite, señor, unas consultas ténicas sobre lo que acabas de detallarnos...

Me podrias dar los detalles de ese "difuminador" que mencionas?

y lo otro... es algo con lo que siempre he tenido problemas desde que me atrevi con el plan realista hace mas o menos un año...
sería ud tan amable de explicarme un poco más como hace para hacer "rellenos" de areas extensas de papel consiguiendo finalmente un "coloreado" uniforme y regular?... es precisamente lo que he estado tratando de buscar en mis ultimos dibujos pero aun sin mucho éxito... por ejemplo, la capa de 2H en el ojo... me explicarias, dentro de lo posible, como se hace algo como eso? no especificamente para el ojo sino en general... hay gente que usa el achurado pero a mi no me gusta mucho. eso.

Felicitaciones de nuevo maestro. es usted un genio.

PS: la "parte blanca" del ojo se llama Esclerótica, un pequeño aporte anatómico. Saludos!
John Doe
John Doe
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 67
Edad : 36
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://Justcarbon.Deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Herumor Vie Ene 09, 2009 1:56 pm

Con gusto.

Difuminadores:

Los difuminadores son una serie de materiales, al estilo o forma de un lápiz, que se utilizan para difuminar dibujos. La difuminación es una suerte de técnica que desdibuja el grafito, carbón o todo material que no se adhiere completamente a los granos del papel que uno utiliza. En términos simples, uno puede encontrar difuminadores en cualquier librería como barritas idénticas a un lápiz, pero compuestas de papel prensado. Tienen punta, la cual permite hacer difuminaciones más precisas.

El común de los dibujantes iniciados realiza difuminaciones con sus dedos; de hecho es bastante usual que se abuse mucho de la difuminación, dado que es un paso muy simple para rellenar espacios, realizar sombras nebulosas y, en definitiva, terminar rápido un dibujo. Esto yo lo identifico con un tipo de "entusiasmo" del recién iniciado en dibujo, configurando un sujeto que no se esmera por lograr un buen dibujo, sino por obtener diversión rápida en el momento; cuando dicha diversión se agote, sólo se preocupará por terminar rápido el trabajo y "lucirlo" como algo bonito que él hizo.

Ahora bien, para difuminar también se utilizan otro tipo de papeles que raspen la superficie del papel base en el que se realiza el dibujo. Lo más usual es usar papel higienico corriente y algodón, obteniendo efectos sutilmente diferentes entre cada uno de ellos. Lo otro muy bueno para dibujar es saber utilizar bien tus manos, ya que muchos sólo saben difuminar con sus dedos índices. Es recomendable que comiencen a practicar difuminando con su dedo meñique, su palma, sus nudillos, en fin, con lo que ustedes sientan que puede lograr algo distinto.

Por último, también se pueden practicar difuminaciones con pinceles al agua. Un pincel al agua es un clásico pincel que uno utiliza para pintar, pero ligeramente humedecido. El gran problema de esta clase de difuminación es que requiere de un papel especial. En efecto, todos sabemos que un papel común y corriente no tolera que se le moje: se arrugara, el dibujo se correrá y, muy probablemente, se romperá. Es por eso que se deben usar papeles con alto gramaje, lo cual permite absorver gran cantidad de agua sin alterar su consistencia; esos son los papeles usados para trabajos con acuarela.

Rellenos:

Los rellenos son efectos que uno genera para completar grandes espacios con una tonalidad igual o similar. En los dibujos no siempre todo es de distintas tonalidades, hay veces en que nos encontramos dibujando un cielo despejado o la oscuridad de la noche, dándose situaciones en que sólo necesitamos rellenar un espacio no menor en el dibujo. Obviamente, entrar a trabajar con achurados, sombreados cruzados y puntillismo es algo que no siempre es placentero, por lo que saber hacer rellenos rápidos y eficientes es una gran herramienta.

Ahora bien, saber hacer rellenos va ligado intrínsecamente con saber difuminar. Para hacer un relleno simple en pasos breves, yo recomiendo lo siguiente.

1.- Elegir la tonalidad en que se trabajará el relleno. Siempre es recomendable usar una tonalidad más clara de lo que uno espera que sea el dibujo. Es muy usual que los rellenos se utilicen como bases que se mantendrán en el fondo de dibujo, en donde uno agregará los detalles y borrará los excesos, por lo que conviene mucho realizar un relleno siempre más claro de lo normal. Para elegir la tonalidad se debe tener en cuenta el tipo de grafito (entre los duros H y los blando B) y la fuerza con el que se realizan los trazos con ellos.

2.- Realizar los trazos. Como todos debiesemos saber, los lápices grafitos y las barras de grafito (los monolith, por ejemplo) son materiales que se pueden tomar de diversas maneras: las posturas en que uno toma su lápiz determinarán la flexibilidad con que realizará los trazos, la fuerza con la que se impregnará el grafito en el papel y, finalmente, la tonalidad que podrá tener el dibujo. Es bueno aprender a tomar los lápices de su parte inferior (la última parte del lápiz, la más alejada de su punta con grafito) para así tener un muñequeo más suave, ténue y delicado. Con una postura así, tomando de la base el lápiz y utilizando la mayor cantidad de dedos para sujetarlo, un simple movimiento de muñeca junto a tus trazos darán una "caricia" a la hoja.

3.- Una vez aprendido cómo realizar estos trazos, lo siguiente es "rayar" ligeramente todo el espacio. No se debe cargar mucho el lápiz y hay que poner mucha atención a que la superficie esté limpia. Esto último es sustancialmente importante, ya que si borraste demasiado en la zona que deseas hacer el relleno, los restos de goma se notarán como manchas negras que pueden destruir tu proyecto. También es importante que el papel no esté arrugado, a menos que desees buscar efectos de textura rugosa.

4.- Difuminar. Como se supone que estás rellenando un gran espacio, es recomendable que uses un papel y difumines utilizando tus manos. Difumina con actitud, con fuerza y determinación, pero no con azar. En el dibujo pocas cosas son "azarosas", incluso se puede decir que el dibujo tiene un tipo de filosofía altamente reflexiva antes de realizar sus trazos: un antiguo profesor de filosofía mio me dijo que el dibujo es un trabajo que requiere un acto de meditación y cálculo antes de cada trazo. Es por eso que siempre cuando se realicen rellenos, lo cual parece áltamente simple y aleatorio, siempre es bueno tener claro en qué dirección difuminaremos y porqué lo haremos así.

Finalmente, un consejo general de estos rellenos. Cuando yo hice el ojo y realicé los rellenos buscando su volumen, difuminé siguiendo una dirección que se pareciera a la estructura del ojo. Realicé círculos, utilicé más fuerza en las zonas cercanas a los párpados, amasé de tal forma que, por medio del dibujo, esculpiera un ojo. Es super bueno que aprendan a utilizar sus manos y a tocar sus dibujos, esto los permite no sólo realizar trabajos de un nivel superior, sino también disfrutar y sentir con gran potencia sus propias creaciones.

Espero que haya quedado claro. Si no fue así, puedo sacar fotos e ir mostrando algunas técnicas.

Saludos.
Herumor
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 36
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  John Doe Vie Ene 09, 2009 5:26 pm

¡Excelente explicación!
De hecho, voy a imprimir el post para releerlo y tenerlo presente.
Gracias por el dato de los difuminadores... ¿Es comun en las librerias? iré a comprar algunos.
Hasta el momento yo difuminaba con los dedos y con el borde de la mano... además de servilletas y algodón claro. pero me he dado cuenta que requiere de gran práctica y de desición en el actuar como dices... y creo que ese es uno de mis mayores temores; el hacer algo que luego no pueda corregir.

Que más... ah si.

Sería sumamente interesante eso que dices al final... ilcluir fotos de las tecnicas en sí más que de un dibujo que es un producto de las técnicas...
Si me permite la sugerencia, señor, podria hacer unos topicos aparte a modo de tutoriales ya que la información como la que acabas de dar en tu anterior post es de excelente calidad y muy práctica... a mi, por lo menos, me servirá mucho.

Mis Respetos. y gracias por los consejos. espero acojas la iniciativa que te planteo.
John Doe
John Doe
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 67
Edad : 36
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://Justcarbon.Deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Lechuga Vie Ene 09, 2009 7:44 pm

O.O es gigantísimo!
y se ve demasiado real! O_O



Sr Francisco es envidiable!.


Felcitaciones.
Lechuga
Lechuga
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 191
Edad : 32
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://www.fotolog.com_quiero_lechuga

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Herumor Sáb Ene 10, 2009 12:33 am

John Doe escribió:¡Excelente explicación!
De hecho, voy a imprimir el post para releerlo y tenerlo presente.
Gracias por el dato de los difuminadores... ¿Es comun en las librerias? iré a comprar algunos.
Hasta el momento yo difuminaba con los dedos y con el borde de la mano... además de servilletas y algodón claro. pero me he dado cuenta que requiere de gran práctica y de desición en el actuar como dices... y creo que ese es uno de mis mayores temores; el hacer algo que luego no pueda corregir.

Que más... ah si.

Sería sumamente interesante eso que dices al final... ilcluir fotos de las tecnicas en sí más que de un dibujo que es un producto de las técnicas...
Si me permite la sugerencia, señor, podria hacer unos topicos aparte a modo de tutoriales ya que la información como la que acabas de dar en tu anterior post es de excelente calidad y muy práctica... a mi, por lo menos, me servirá mucho.

Mis Respetos. y gracias por los consejos. espero acojas la iniciativa que te planteo.
Ok, haré tutoriales cuando tenga tiempo. Creo que puedo enseñar una que otra cosa, tengo una experiencia muy mínima dando clases de artes (2 veces dí clases en colegios).

Saludos y gracias por los comentarios.
Herumor
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 36
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  camicami Sáb Ene 10, 2009 1:48 pm

está hermoso , sobre todo el brillo que le diste al ojo le da un realidad impresionante =D
hace cuanto que dibujas?
camicami
camicami
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Femenino
Cantidad de envíos : 27
Edad : 33
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Herumor Dom Ene 11, 2009 12:38 am

camicami escribió:está hermoso , sobre todo el brillo que le diste al ojo le da un realidad impresionante =D
hace cuanto que dibujas?
¿A qué te refieres? Una persona común aprende a dibujar cerca de los 3 años...
Herumor
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 36
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  camicami Dom Ene 11, 2009 1:11 pm

jaja entonces hace cuanto dejaste de dibujar personas con palitos =P y te tomaste mas enserio lo del dibujo me refiero a buscar el lápiz adecuado el papel preciso y elegir que tecnica te acomodaba más
camicami
camicami
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Femenino
Cantidad de envíos : 27
Edad : 33
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Herumor Dom Ene 11, 2009 2:34 pm

Mmm...no sé, a ver.

Cuando estaba como en...5to básico (1998) ya me acuerdo que se notaba que podía dibujar mejor que el promedio. Como en esa época aprendí a difuminar y a hacer sombreados cruzados. En 8vo básico aprendí reflejos y texturas y en 1ro medio (2002) ya sabía dibujar a carbón.

En 7mo básico (2000) recuerdo que me enseñaron a disertar en mi colegio y me pidieron que eligiera un tema libre, con la condición de manejarlo lo mejor que pueda. Escogí "El dibujo" y me aprendí lo básico sobre los tipos de materiales, tipos de lápices y esa clase de cosas. Lo malo es que todo eso lo aprendí de un libro muy viejo que tenia mi papá (que era como de "historia del arte"), así que me quedó sólo el tema de los tipos de lápices grafito y el conocimiento de que existían cosas llamadas como carbón, tiralíneas, aerógrafo, pasteles, etc.

En la media, después de participar en el concurso de talentos artísticos en el 2002, mi profesor de arte me molestó para que aprendiera a valorar las hojas y esas cosas. Como eran cosas caras y no tenia como financiarme sin considerar pedirle plata a mis papás (mi papá odia que yo dibuje, lo considera un desperdicio de tiempo y dinero), nunca me compré cosas así. Ya en 4to medio, año 2005, me empecé a comprar papeles y me informé sobre las clases de superficies (por gramaje, color, espesor y marca).

El año pasado empecé a trabajar lápices más blandos, como los 8B y 9B (que usualmente ya no se encuentran en el mercado). Unas amigas me regalaron una cajita de lápices monolith (que son unas barritas de grafito) y allí venían esos grados de lápices; es en ese entonces donde empecé a practicar esas cosas.

Contando eso de 5to básico, se podría decir que dibujo hace 10 años?

Bueno, no sé si esto responde a tu pregunta xD De todas formas, yo hago aproximadamente 2 dibujos por año, dado que no tengo mucho tiempo y no soy de esos dibujantes que hacen monitos en las hojas de sus cuadernos.
Herumor
Herumor
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Cantidad de envíos : 53
Edad : 36
Localización : Stgo
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Angelcoma Miér Ene 14, 2009 10:29 pm

yaaa esto parece una fotografía Shocked . gran talento. no sabría que agregar, ya que de arte no cacho ná.

saludos.
Angelcoma
Angelcoma
Contertulio
Contertulio

Masculino
Cantidad de envíos : 84
Edad : 40
Localización : Earth
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  tania_tex Sáb Feb 07, 2009 8:59 pm

notable
naa k decir muy bueno...
tania_tex
tania_tex
Buscando mi cuerpo
Buscando mi cuerpo

Femenino
Cantidad de envíos : 15
Edad : 35
Fecha de inscripción : 07/02/2009

http://upyrdescanza.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un ojo [Diciembre 2008] Empty Re: Un ojo [Diciembre 2008]

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.