Teoría Musical: 6. Formas Musicales
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Teoría Musical: 6. Formas Musicales
Una forma musical es una estructura de composición. Se compara a menudo con un discurso oral, pues así como éste tiene una estructura definida (Introducción, Desarrollo, Conclusión), la música tiene su estructura propia, por lo menos en armonía clásica. Existen demasiadas formas musicales, pero todas utilizan ciertos estándares básicos de estructura, los cuales veremos a continuación.
Forma Binaria
La Forma Musical Binaria, como su nombre lo indica, es un esquema de dos partes A B. Podemos considerar, tanto a A como a B, dos períodos musicales distintos entre sí, como una organización de un discurso en "Introducción y Conclusión". Un ejemplo claro sería el minueto en Sol Mayor, el cual he puesto en el artículo anterior para mostrar los motivos, frases y períodos.
Forma Ternaria
La Forma Musical Ternaria, siguiendo la lógica de la forma binaria, es un esquema musical que consta de tres partes A B A. Si bien, cualquier forma de tres partes puede ser llamada ternaria, en armonía clásica se usó y estandarizó la forma A B A, teniendo en cuenta la repetición inicial y final.
El ejemplo: Antigua Canción Francesa - Piotr Tchaikovsky. Porfavor notar las secciones A (0:00 - 0:34), B (0:34 - 0:48 ), A (0:48 - 1:04)
Forma Rondó
Al igual que la Forma Ternaria, la Forma Musical Rondó puede estar esquematizada de muchas formas, pero de entre todas, se rescata una forma estándar. Esta estructura está diseñada a partir de las repeticiones, y tiene la forma A B A C A (Nótese que un rondó puede llegar hasta la sección D o F o Z si uno quiere, mientras se enfatice la sección repetida A).
Ejemplo: Rondeau Des Indes Galantes - Jean Phillipe Rameau. Notar entonces las secciones A (0:00 - 0:20), B (0:20 - 0:38 ), A (0:38 - 0:56), C (0:56 - 1:14), A (1:14 - 1:32) (Luego viene la parte coral, pero con la primera parte basta para ejemplificar).
Forma Sonata
Esta debe ser lejos la forma más difícil de entender, así que haremos una explicación bien vaga al respecto. A pesar de que se deben cumplir ciertas reglas, la forma sonata es un tanto más libre, por lo que dejaremos las letras para ejemplifcar la estrucutra con las palabras Exposición, Desarrollo y Reexposición.
No es necesario dar un ejemplo, todas las sonatas de la armonía clásica usan estos métodos, innovando en detalles quizás, pero en lo básico siempre se repite la forma sonata. Esta estructura se usa incluso en sinfonías y conciertos. Espero entonces que les haya servido el artículo. Nos vemos en el siguiente.
Forma Binaria
La Forma Musical Binaria, como su nombre lo indica, es un esquema de dos partes A B. Podemos considerar, tanto a A como a B, dos períodos musicales distintos entre sí, como una organización de un discurso en "Introducción y Conclusión". Un ejemplo claro sería el minueto en Sol Mayor, el cual he puesto en el artículo anterior para mostrar los motivos, frases y períodos.
Forma Ternaria
La Forma Musical Ternaria, siguiendo la lógica de la forma binaria, es un esquema musical que consta de tres partes A B A. Si bien, cualquier forma de tres partes puede ser llamada ternaria, en armonía clásica se usó y estandarizó la forma A B A, teniendo en cuenta la repetición inicial y final.
El ejemplo: Antigua Canción Francesa - Piotr Tchaikovsky. Porfavor notar las secciones A (0:00 - 0:34), B (0:34 - 0:48 ), A (0:48 - 1:04)
Forma Rondó
Al igual que la Forma Ternaria, la Forma Musical Rondó puede estar esquematizada de muchas formas, pero de entre todas, se rescata una forma estándar. Esta estructura está diseñada a partir de las repeticiones, y tiene la forma A B A C A (Nótese que un rondó puede llegar hasta la sección D o F o Z si uno quiere, mientras se enfatice la sección repetida A).
Ejemplo: Rondeau Des Indes Galantes - Jean Phillipe Rameau. Notar entonces las secciones A (0:00 - 0:20), B (0:20 - 0:38 ), A (0:38 - 0:56), C (0:56 - 1:14), A (1:14 - 1:32) (Luego viene la parte coral, pero con la primera parte basta para ejemplificar).
Forma Sonata
Esta debe ser lejos la forma más difícil de entender, así que haremos una explicación bien vaga al respecto. A pesar de que se deben cumplir ciertas reglas, la forma sonata es un tanto más libre, por lo que dejaremos las letras para ejemplifcar la estrucutra con las palabras Exposición, Desarrollo y Reexposición.
- Exposición: Aquí el compositor abre el tema, introduciendo los motivos principales a usar. Normalmente la exposición consta de dos períodos, los cuales se diferencian mediante una modulación (cambio de tonalidad) a una relativa menor, o una dominante (5º), o a cualquier tonalidad que el compositor guste, aunque en armonía clásica la dominante y la relativa menor son más comunes.
- Desarrollo: En esta sección se permite mucha más libertad para componer. Se deben presentar los temas a tratar en la composición, e incluso se pueden agregar nuevos temas. En el fondo se completa la intención musical de la exposición. Son frecuentes las modulaciones.
- Reexposición: En la sección final se repite la exposición pero con un cambio importante, el segundo período va en la tonalidad principal, a diferencia de la exposición donde el segundo período va modulado. Además se puede trabajar en una variación de la exposición, cambiando los motivos principales a motivos similares (pero no iguales), reduciendo secciones o eliminando partes de ellas, etc (Todo esto a voluntad del compositor).
No es necesario dar un ejemplo, todas las sonatas de la armonía clásica usan estos métodos, innovando en detalles quizás, pero en lo básico siempre se repite la forma sonata. Esta estructura se usa incluso en sinfonías y conciertos. Espero entonces que les haya servido el artículo. Nos vemos en el siguiente.
Última edición por Vae Victis el Sáb Nov 15, 2008 2:19 pm, editado 1 vez
Re: Teoría Musical: 6. Formas Musicales
Un detalle: En el ejemplo de la forma Binaria, quizás crean que hay un error ya que el minueto de Bach suena mejor a forma ternaria. Bueno, en el video pareciera que es así, pero la composición real tiene repeticiones entre la sección A y la B, pero no la tiene entre la sección B y la supuesta A final, esto hace obviar la intención de creación del compositor, haciendo que la supuesta parte A final sea más bien un apéndice de la parte B, por lo que el tema queda con la forma AB solamente, es decir, forma Binaria.
Re: Teoría Musical: 6. Formas Musicales
Me recuerda mis magistrales clases de música
La forma rondó nunca la comprendí del todo bien..
Hey pinwillo ^^, si no es mucho pedir, una clase de teoria de la escala en Fa
Llave de Fa y cosas ^^
=*
La forma rondó nunca la comprendí del todo bien..
Hey pinwillo ^^, si no es mucho pedir, una clase de teoria de la escala en Fa
Llave de Fa y cosas ^^
=*
Re: Teoría Musical: 6. Formas Musicales
Muy buen artículo.
Tengo una duda conlas Sonatas... usualmente son 4 movimientos pero algunas excepciones tienen 3? o es al revés?
Tengo una duda conlas Sonatas... usualmente son 4 movimientos pero algunas excepciones tienen 3? o es al revés?
Re: Teoría Musical: 6. Formas Musicales
Exactamente al revés haha ..
Las sinfonías son las que usualmente tienen 4.
Las sinfonías son las que usualmente tienen 4.
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