Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.
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Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.
Antes de comenzar con lo principal, debo resaltar algo que dije en uno de los artículos anteriores. Por razones netamente estilistas, las escalas mayores y menores se agrupan en dos tipos: Escalas con sostenidos y escalas con bemoles (aunque musicalmente es lo mismo). Esto significa que ciertas escalas usan sólo notas sostenidas, y ciertas escalas usan notas bemoles. A continuación clasificaré los Grupos.
Con Sostenidos: Sol Mayor/Mi menor ; Re mayor/Si Menor ; La Mayor/Fa# Menor ; Mi Mayor/Do# Menor ; Si Mayor/Sol# Menor ; Fa# Mayor/Re# Menor ; Do# Mayor/La# Menor.
Con Bemoles: Fa Mayor/Re Menor ; Sib Mayor/Sol Menor ; Mib Mayor/Do Menor ; Lab Mayor/Fa Menor ; Reb Mayor/Sib Menor ; Solb Mayor/Mib Menor ; Dob Mayor/Lab Menor.
(Nótese que las últimas tonalidades de cada grupo son iguales entre sí, esto significa que se puede usar la que uno quiera, con bemoles o sostenidos a gusto)
Nota: Asuman esto como un axioma, no se cuestionen tanto, pues es sólo un orden de belleza, nada más.
Orden de Tonalidades
A pesar que ya he ordenado sin querer las tonalidades en la introducción, vamos a ver de dónde viene este orden. Esto es muy simple, sólo tomará unas líneas. El orden está dado, tanto para sostenidos y bemoles por separado, como la organización según los accidentes de cada escala. Tomando sólo las escalas mayores, para no hacer esto tan tedioso, podemos notar que mientras Do Mayor no tiene accidentes, Sol Mayor tiene un accidente y Re Mayor tiene dos accidentes, el orden tonal se nos va dando solo. ¿Dónde está lo interesante? Lo interesante está en la casualidad matemática de que este orden de accidentes está dado siempre por la 5ta Ascendente en los sostenidos y la 4ta ascendente en los bemoles. ¿No se entiende? Hagámoslo más claro.
Empezamos con Do Mayor, su quinta ascendente es Sol, por lo que obtendremos Sol Mayor (usa sostenidos y tiene 1 accidente). La quinta de Sol es Re, por lo que obtenemos Re Mayor (Usa sostenidos y tiene 2 accidentes). Por su parte, con la quinta de Re obtenemos La Mayor (Usa sostenidos y tiene 3 accidentes). La quinta de La es Mi, entonces tenemos Mi Mayor (Sostenidos y 4 accidentes). Con la quinta de Mi tenemos Si , por lo que tenemos Si Mayor (Usa sostenidos y tiene 5 accidentes). La quinta de Si es Fa# (Acuérdense que en la escala de Si mayor, Fa siempre va accidentado), por lo que obtenemos Fa# Mayor (Usa sostenidos y tiene 6 accidentes). Así, con la quinta de Fa# obtenemos la escala de Do# Mayor (Usa sostenidos y tiene 7 accidentes).
Por el lado de los bemoles, sólo daré los primeros ejemplos para no alargar el documento.
Empezamos con Do Mayor y con su 4ta ascendente obtenemos Fa Mayor (usa bemoles y tiene 1 accidente). La 4ta ascendente de Fa es Sib, por lo que obtenemos Sib Mayor (Recuerden que la nota Si está accidentada como La# o Sib, pero por el axioma que les acabo de dar, para Fa mayor usaremos por cánones de belleza Sib en vez de La# -aunque signifiquen lo mismo -).
Doy por finalizado este artículo que quizás encuentren difícil de entender o con poca explicación razonable.
Veremos más a profunidad esto cuando empecemos con la lectura de partituras.
Con Sostenidos: Sol Mayor/Mi menor ; Re mayor/Si Menor ; La Mayor/Fa# Menor ; Mi Mayor/Do# Menor ; Si Mayor/Sol# Menor ; Fa# Mayor/Re# Menor ; Do# Mayor/La# Menor.
Con Bemoles: Fa Mayor/Re Menor ; Sib Mayor/Sol Menor ; Mib Mayor/Do Menor ; Lab Mayor/Fa Menor ; Reb Mayor/Sib Menor ; Solb Mayor/Mib Menor ; Dob Mayor/Lab Menor.
(Nótese que las últimas tonalidades de cada grupo son iguales entre sí, esto significa que se puede usar la que uno quiera, con bemoles o sostenidos a gusto)
Nota: Asuman esto como un axioma, no se cuestionen tanto, pues es sólo un orden de belleza, nada más.
Orden de Tonalidades
A pesar que ya he ordenado sin querer las tonalidades en la introducción, vamos a ver de dónde viene este orden. Esto es muy simple, sólo tomará unas líneas. El orden está dado, tanto para sostenidos y bemoles por separado, como la organización según los accidentes de cada escala. Tomando sólo las escalas mayores, para no hacer esto tan tedioso, podemos notar que mientras Do Mayor no tiene accidentes, Sol Mayor tiene un accidente y Re Mayor tiene dos accidentes, el orden tonal se nos va dando solo. ¿Dónde está lo interesante? Lo interesante está en la casualidad matemática de que este orden de accidentes está dado siempre por la 5ta Ascendente en los sostenidos y la 4ta ascendente en los bemoles. ¿No se entiende? Hagámoslo más claro.
Empezamos con Do Mayor, su quinta ascendente es Sol, por lo que obtendremos Sol Mayor (usa sostenidos y tiene 1 accidente). La quinta de Sol es Re, por lo que obtenemos Re Mayor (Usa sostenidos y tiene 2 accidentes). Por su parte, con la quinta de Re obtenemos La Mayor (Usa sostenidos y tiene 3 accidentes). La quinta de La es Mi, entonces tenemos Mi Mayor (Sostenidos y 4 accidentes). Con la quinta de Mi tenemos Si , por lo que tenemos Si Mayor (Usa sostenidos y tiene 5 accidentes). La quinta de Si es Fa# (Acuérdense que en la escala de Si mayor, Fa siempre va accidentado), por lo que obtenemos Fa# Mayor (Usa sostenidos y tiene 6 accidentes). Así, con la quinta de Fa# obtenemos la escala de Do# Mayor (Usa sostenidos y tiene 7 accidentes).
Por el lado de los bemoles, sólo daré los primeros ejemplos para no alargar el documento.
Empezamos con Do Mayor y con su 4ta ascendente obtenemos Fa Mayor (usa bemoles y tiene 1 accidente). La 4ta ascendente de Fa es Sib, por lo que obtenemos Sib Mayor (Recuerden que la nota Si está accidentada como La# o Sib, pero por el axioma que les acabo de dar, para Fa mayor usaremos por cánones de belleza Sib en vez de La# -aunque signifiquen lo mismo -).
Doy por finalizado este artículo que quizás encuentren difícil de entender o con poca explicación razonable.
Veremos más a profunidad esto cuando empecemos con la lectura de partituras.
Re: Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.
leí los 4 y no entendí. filo, los leo de nuevo y me tiene que entrar a martillazos, en la más Nietzsche y la conchasumadre.
en fin, super buen aporte, necesitaba empezar con algo
en fin, super buen aporte, necesitaba empezar con algo
Angelcoma- Contertulio
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Fecha de inscripción : 04/10/2008
Re: Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.
Anda mandándome MP, o consigue mi mail y me agregas al msn ... yo te explico como profe cuando quieras =)
Para eso estamos.
Saludos !
Para eso estamos.
Saludos !
Re: Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.
No logro entender nada que tenga q ver con notas u otro tipo de reglas en partituras xD
gran aporte man.
PD: me gustaria algun tema donde enseñaran asi lo maaaaaas basico de guitarra,violin, cello, o algun instrumento interesante, solo tengo guitarra, pero seria interesante. :B
gran aporte man.
PD: me gustaria algun tema donde enseñaran asi lo maaaaaas basico de guitarra,violin, cello, o algun instrumento interesante, solo tengo guitarra, pero seria interesante. :B
Re: Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.
zhaff escribió:me gustaria algun tema donde enseñaran asi lo maaaaaas basico de guitarra,violin, cello, o algun instrumento interesante, solo tengo guitarra, pero seria interesante. :B
Eso no me corresponde a mí, zhaff. Yo podría hacer algo para piano solamente. Esto es teoría musical general, sirve para cualquier instrumento. En cualquier momento otra persona puede aportar algo para guitarra, violín o lo que sea.
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