¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.

3 participantes

Ir abajo

Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades. Empty Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.

Mensaje  Vae Victis Lun Oct 13, 2008 1:19 am

Antes de comenzar con lo principal, debo resaltar algo que dije en uno de los artículos anteriores. Por razones netamente estilistas, las escalas mayores y menores se agrupan en dos tipos: Escalas con sostenidos y escalas con bemoles (aunque musicalmente es lo mismo). Esto significa que ciertas escalas usan sólo notas sostenidas, y ciertas escalas usan notas bemoles. A continuación clasificaré los Grupos.

Con Sostenidos: Sol Mayor/Mi menor ; Re mayor/Si Menor ; La Mayor/Fa# Menor ; Mi Mayor/Do# Menor ; Si Mayor/Sol# Menor ; Fa# Mayor/Re# Menor ; Do# Mayor/La# Menor.

Con Bemoles: Fa Mayor/Re Menor ; Sib Mayor/Sol Menor ; Mib Mayor/Do Menor ; Lab Mayor/Fa Menor ; Reb Mayor/Sib Menor ; Solb Mayor/Mib Menor ; Dob Mayor/Lab Menor.
(Nótese que las últimas tonalidades de cada grupo son iguales entre sí, esto significa que se puede usar la que uno quiera, con bemoles o sostenidos a gusto)

Nota: Asuman esto como un axioma, no se cuestionen tanto, pues es sólo un orden de belleza, nada más.

Orden de Tonalidades

A pesar que ya he ordenado sin querer las tonalidades en la introducción, vamos a ver de dónde viene este orden. Esto es muy simple, sólo tomará unas líneas. El orden está dado, tanto para sostenidos y bemoles por separado, como la organización según los accidentes de cada escala. Tomando sólo las escalas mayores, para no hacer esto tan tedioso, podemos notar que mientras Do Mayor no tiene accidentes, Sol Mayor tiene un accidente y Re Mayor tiene dos accidentes, el orden tonal se nos va dando solo. ¿Dónde está lo interesante? Lo interesante está en la casualidad matemática de que este orden de accidentes está dado siempre por la 5ta Ascendente en los sostenidos y la 4ta ascendente en los bemoles. ¿No se entiende? Hagámoslo más claro.

Empezamos con Do Mayor, su quinta ascendente es Sol, por lo que obtendremos Sol Mayor (usa sostenidos y tiene 1 accidente). La quinta de Sol es Re, por lo que obtenemos Re Mayor (Usa sostenidos y tiene 2 accidentes). Por su parte, con la quinta de Re obtenemos La Mayor (Usa sostenidos y tiene 3 accidentes). La quinta de La es Mi, entonces tenemos Mi Mayor (Sostenidos y 4 accidentes). Con la quinta de Mi tenemos Si , por lo que tenemos Si Mayor (Usa sostenidos y tiene 5 accidentes). La quinta de Si es Fa# (Acuérdense que en la escala de Si mayor, Fa siempre va accidentado), por lo que obtenemos Fa# Mayor (Usa sostenidos y tiene 6 accidentes). Así, con la quinta de Fa# obtenemos la escala de Do# Mayor (Usa sostenidos y tiene 7 accidentes).

Por el lado de los bemoles, sólo daré los primeros ejemplos para no alargar el documento.

Empezamos con Do Mayor y con su 4ta ascendente obtenemos Fa Mayor (usa bemoles y tiene 1 accidente). La 4ta ascendente de Fa es Sib, por lo que obtenemos Sib Mayor (Recuerden que la nota Si está accidentada como La# o Sib, pero por el axioma que les acabo de dar, para Fa mayor usaremos por cánones de belleza Sib en vez de La# -aunque signifiquen lo mismo -).

Doy por finalizado este artículo que quizás encuentren difícil de entender o con poca explicación razonable.
Veremos más a profunidad esto cuando empecemos con la lectura de partituras.
Vae Victis
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 34
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades. Empty Re: Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.

Mensaje  Angelcoma Jue Oct 16, 2008 11:29 pm

leí los 4 y no entendí. filo, los leo de nuevo y me tiene que entrar a martillazos, en la más Nietzsche y la conchasumadre.

en fin, super buen aporte, necesitaba empezar con algo

pig pig pig pig
Angelcoma
Angelcoma
Contertulio
Contertulio

Masculino
Cantidad de envíos : 84
Edad : 40
Localización : Earth
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades. Empty Re: Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.

Mensaje  Vae Victis Jue Oct 16, 2008 11:33 pm

Anda mandándome MP, o consigue mi mail y me agregas al msn ... yo te explico como profe cuando quieras =)
Para eso estamos.


Saludos !
Vae Victis
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 34
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades. Empty Re: Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.

Mensaje  zhaff Vie Oct 17, 2008 12:48 am

No logro entender nada que tenga q ver con notas u otro tipo de reglas en partituras xD
gran aporte man.


PD: me gustaria algun tema donde enseñaran asi lo maaaaaas basico de guitarra,violin, cello, o algun instrumento interesante, solo tengo guitarra, pero seria interesante. :B
zhaff
zhaff
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 90
Edad : 34
Localización : Camino a Sion.
Fecha de inscripción : 11/10/2008

http://www.fotolog.com/enja_x

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades. Empty Re: Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.

Mensaje  Vae Victis Miér Ene 07, 2009 1:43 pm

zhaff escribió:me gustaria algun tema donde enseñaran asi lo maaaaaas basico de guitarra,violin, cello, o algun instrumento interesante, solo tengo guitarra, pero seria interesante. :B

Eso no me corresponde a mí, zhaff. Yo podría hacer algo para piano solamente. Esto es teoría musical general, sirve para cualquier instrumento. En cualquier momento otra persona puede aportar algo para guitarra, violín o lo que sea.
Vae Victis
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 34
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades. Empty Re: Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.