Teoría Musical: 7. Lectura Musical (Primera Parte)
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Teoría Musical: 7. Lectura Musical (Primera Parte)
Una vez más escribo acá. Esta vez con la intención de partir de cero en lo que respecta a la lectura musical, esa misma que incluso yo la tengo subdesarrollada - pretendo enseñarme a mí mismo con esto -.
Partiremos, entonces, de lo más básico.
Figuras musicales
Redonda : Es la figura que representa el sonido más largo. Existen alteraciones de esta figura que pueden hacer notas más largas aún, pero en teoría básica hablaremos sólo de la redonda. También diremos, para empezar básicamente, que esta figura dura 4 tiempos (en realidad no es tan así, luego veremos por qué).
Blanca : Si vamos en sentido decreciente, esta figura musical viene después de la redonda (Insisto, estamos hablando a rasgos generales, luego tocaremos temas más específicos que incluso se contradecirán un poco con esto). Diremos, por ahora, que esta figura dura 2 tiempos.
Negra : Siguiendo en sentido decreciente, tenemos la negra. De ésta diremos, en esta instancia, que es una figura que dura 1 tiempo.
Corchea : Siguiendo de la misma manera, la corchea. Esta figura dura medio tiempo (1/2). Vuelvo a insistir lo convencional de esto, luego veremos por qué no es tan cierto - aunque mucho no cambia -.
Semicorchea : Viene luego de la corchea, en sentido decreciente. Dura, como ya deben deducir, un cuarto de tiempo (1/4).
Bueno, a pesar que quedan muchas figuras, entre las cuales destaco la Fusa y la Semifusa (que como deben imaginarse vienen respectivamente luego de la semicorchea, siguiendo el mismo patrón), dejaremos esto sólo hasta aquí.
Entonces, ya hablé de algo muy importante, el patrón. Esto es lo que nunca cambiará. Como ya se debieron dar cuenta, todas las figuras siguen el mismo patrón de duración: La blanca dura la mitad de la redonda, la negra la mitad de la blanca, la corchea la mitad de la negra, la semicorchea la mitad de la corchea... sucesivamente. Acá un diagrama explicándolo más claro:
Silencios
Los silencios no necesitan una larga explicación, puesto que es estar hablando en el mismo lenguaje de las figuras musicales, pero al revés. Representan, como su nombre lo dice, un silencio que durará lo mismo que la figura a la que representan.
Silencio de Redonda : Tiene la forma de un sombrero invertido. Dura, convencionalmente, 4 tiempos en silencio.
Silencio de Blanca : Tiene la forma de un sombrero al lado derecho, representa un silencio de 2 tiempos, convencionalmente.
Silencio de Negra : Como pueden notar, es una figura un poco extraña de explicar con palabras, pero aún así es una de las más conocidas. Dura 1 tiempo en silencio.
Silencio de Corchea : Dura, como ya deben deducir, convencionalmente medio tiempo en silencio (1/2). Es representado con una figura similar a un 7.
Silencio de Semicorchea : Es representado como un 7 con dos apéndices y dura un cuarto de tiempo en silencio (1/4).
Bueno, bastará decir entonces que el silencio de fusa tiene una forma de un 7 con 3 apéndices y el silencio de semifusa es un 7 con 4 apéndices. Sabiendo que en las figuras pasa lo mismo, la fusa es una corchea pero con 3 "banderitas" y la semifusa es una corchea con 4 "banderitas".
El Efecto Puntillo
El puntillo es un pequeño punto que acompaña a una figura (se escribe justo a la derecha de la cabeza de cada figura), y representa una alteración en su duración. Cada puntillo, indiferente de la figura a la que acompañe, agrega la mitad del tiempo de aquella figura en duración. Por ejemplo:
Negra con Puntillo: Al agregarle el puntillo la mitad de la duración de una negra, tenemos una negra + una corchea, es decir 1 tiempo y medio ( 1 1/2).
Blanca con Puntillo: Al agregarle el puntillo la mitad de la duración de la blanca, tenemos una blanca + una negra, es decir, 3 tiempos de duración.
Supongo que con estos dos ejemplos bastará para ejemplificar el efecto de alteración que hace el puntillo (Corchea con puntillo = corchea + semicorchea, etc). Con esto doy por terminado la noción básica de lo que nos servirá para entender mejor aún la lectura musical. Nos vemos en la próxima.
Partiremos, entonces, de lo más básico.
Figuras musicales
Redonda : Es la figura que representa el sonido más largo. Existen alteraciones de esta figura que pueden hacer notas más largas aún, pero en teoría básica hablaremos sólo de la redonda. También diremos, para empezar básicamente, que esta figura dura 4 tiempos (en realidad no es tan así, luego veremos por qué).
Blanca : Si vamos en sentido decreciente, esta figura musical viene después de la redonda (Insisto, estamos hablando a rasgos generales, luego tocaremos temas más específicos que incluso se contradecirán un poco con esto). Diremos, por ahora, que esta figura dura 2 tiempos.
Negra : Siguiendo en sentido decreciente, tenemos la negra. De ésta diremos, en esta instancia, que es una figura que dura 1 tiempo.
Corchea : Siguiendo de la misma manera, la corchea. Esta figura dura medio tiempo (1/2). Vuelvo a insistir lo convencional de esto, luego veremos por qué no es tan cierto - aunque mucho no cambia -.
Semicorchea : Viene luego de la corchea, en sentido decreciente. Dura, como ya deben deducir, un cuarto de tiempo (1/4).
Bueno, a pesar que quedan muchas figuras, entre las cuales destaco la Fusa y la Semifusa (que como deben imaginarse vienen respectivamente luego de la semicorchea, siguiendo el mismo patrón), dejaremos esto sólo hasta aquí.
Entonces, ya hablé de algo muy importante, el patrón. Esto es lo que nunca cambiará. Como ya se debieron dar cuenta, todas las figuras siguen el mismo patrón de duración: La blanca dura la mitad de la redonda, la negra la mitad de la blanca, la corchea la mitad de la negra, la semicorchea la mitad de la corchea... sucesivamente. Acá un diagrama explicándolo más claro:
Silencios
Los silencios no necesitan una larga explicación, puesto que es estar hablando en el mismo lenguaje de las figuras musicales, pero al revés. Representan, como su nombre lo dice, un silencio que durará lo mismo que la figura a la que representan.
Silencio de Redonda : Tiene la forma de un sombrero invertido. Dura, convencionalmente, 4 tiempos en silencio.
Silencio de Blanca : Tiene la forma de un sombrero al lado derecho, representa un silencio de 2 tiempos, convencionalmente.
Silencio de Negra : Como pueden notar, es una figura un poco extraña de explicar con palabras, pero aún así es una de las más conocidas. Dura 1 tiempo en silencio.
Silencio de Corchea : Dura, como ya deben deducir, convencionalmente medio tiempo en silencio (1/2). Es representado con una figura similar a un 7.
Silencio de Semicorchea : Es representado como un 7 con dos apéndices y dura un cuarto de tiempo en silencio (1/4).
Bueno, bastará decir entonces que el silencio de fusa tiene una forma de un 7 con 3 apéndices y el silencio de semifusa es un 7 con 4 apéndices. Sabiendo que en las figuras pasa lo mismo, la fusa es una corchea pero con 3 "banderitas" y la semifusa es una corchea con 4 "banderitas".
El Efecto Puntillo
El puntillo es un pequeño punto que acompaña a una figura (se escribe justo a la derecha de la cabeza de cada figura), y representa una alteración en su duración. Cada puntillo, indiferente de la figura a la que acompañe, agrega la mitad del tiempo de aquella figura en duración. Por ejemplo:
Negra con Puntillo: Al agregarle el puntillo la mitad de la duración de una negra, tenemos una negra + una corchea, es decir 1 tiempo y medio ( 1 1/2).
Blanca con Puntillo: Al agregarle el puntillo la mitad de la duración de la blanca, tenemos una blanca + una negra, es decir, 3 tiempos de duración.
Supongo que con estos dos ejemplos bastará para ejemplificar el efecto de alteración que hace el puntillo (Corchea con puntillo = corchea + semicorchea, etc). Con esto doy por terminado la noción básica de lo que nos servirá para entender mejor aún la lectura musical. Nos vemos en la próxima.
Re: Teoría Musical: 7. Lectura Musical (Primera Parte)
Sólo para los curiosos, al referirme a "otras figuras" hablo esencialmente de unas figuras arcaicas que ya no se usan en casi ningún caso. En teoría musical, las figuras van desde la redonda hasta la semifusa, pero ancestralmente existían otras como son la longa (4 veces una redonda), la máxima (8 veces una redonda), la garrapatea (la mitad de una semifusa) y la semigarrapatea (la mitad de una garrapatea). Si no mal recuerdo existen también algunas más pequeñas que las semigarrapatea pero ya esas son muy desconocidas.
Re: Teoría Musical: 7. Lectura Musical (Primera Parte)
Muy buen artículo Sr.
Usted demuestra maestría en esto ahaha
Claro, la lectura musical es algo, yo diria, elemental, para la interpretación de un instrumento. Sin embargo, suele estar, como dices; Subdesarrollada, en la mayoria de los casos (me incluyo).
Supogo que lo abordarás más adelante... pero adelantandome un poco quisiera hacer mi apreciación al Microcosmos de Bartok, que encuentro que es bueno para ejercitar lectura y para "dividir el cerebro".
PS: Garrapateas ajaja, de repente vienen a mi mente momentos de las clases de música de 8vo o 7º básico con Barrera.
Usted demuestra maestría en esto ahaha
Claro, la lectura musical es algo, yo diria, elemental, para la interpretación de un instrumento. Sin embargo, suele estar, como dices; Subdesarrollada, en la mayoria de los casos (me incluyo).
Supogo que lo abordarás más adelante... pero adelantandome un poco quisiera hacer mi apreciación al Microcosmos de Bartok, que encuentro que es bueno para ejercitar lectura y para "dividir el cerebro".
PS: Garrapateas ajaja, de repente vienen a mi mente momentos de las clases de música de 8vo o 7º básico con Barrera.
Re: Teoría Musical: 7. Lectura Musical (Primera Parte)
John Doe escribió:Muy buen artículo Sr.
Usted demuestra maestría en esto ahaha
Claro, la lectura musical es algo, yo diria, elemental, para la interpretación de un instrumento. Sin embargo, suele estar, como dices; Subdesarrollada, en la mayoria de los casos (me incluyo).
Supogo que lo abordarás más adelante... pero adelantandome un poco quisiera hacer mi apreciación al Microcosmos de Bartok, que encuentro que es bueno para ejercitar lectura y para "dividir el cerebro".
PS: Garrapateas ajaja, de repente vienen a mi mente momentos de las clases de música de 8vo o 7º básico con Barrera.
Hahaha tienes razón, John. Aún así te vuelvo a repetir: No puedo poner algo como el microcosmos de Bartók acá pues esto es teoría musical general, no necesariamente para estudiantes de piano.
Aunque claro, en cualquier momento tú, yo o cualquiera pueden subir clases especiales para pianistas únicamente.
Saludos !
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