¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

+4
Saaale~
Danu
John Doe
Vae Victis
8 participantes

Ir abajo

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor. Empty Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

Mensaje  Vae Victis Vie Oct 03, 2008 12:04 am

Una tonalidad es una organización de los tonos respecto a un cierto parámetro de intervalos. En la escala bien temperada (La escala de tonos y semitonos que actualmente usamos) existen 4 tipos de tonalidades, las más comúnes. Las llamaremos Tonalidades Mayores, Tonalidades Menores Relativas, Tonalidades Menores Armónicas y Tonalidades Menores Melódicas.

A partir de aquí, les recomendaré que busquen o dibujen las teclas de un piano para guiarse, será de mucha utilidad para aquellos que recién comienzan a estudiar teoría. En las teclas de un piano, cada intervalo de una nota (incluyendo las teclas negras) es un semitono, mientras el intervalo de dos semitonos forma un tono.

Tonalidades Mayores

En armonía, se define una tonalidad mayor como la agrupación de 8 notas, yendo desde la tónica (nota principal, de la cuál se desprenderá el nombre de pila de la escala) hasta la tónica octavada (Una octava más arriba). La organización de las notas se hará respecto a una serie musical que se repetirá en el tiempo. La serie consta de Tonos y Semitonos que serán usados para llegar "mayormente" desde la tónica hasta la tónica octavada. La serie es: TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO.

Guiándose por las teclas del piano, construyamos la Escala de Do Mayor.
- Empecemos por la tónica, si la escala se llamará Do Mayor, entonces por obviedad la tónica es Do. Luego, según nuestra serie, para pasar a la segunda nota, tendremos que hacer un intervalo de un TONO. En el piano, nos fijamos que para hacer un tono hay que saltar dos semitonos, entonces llegamos a la nota Re. Luego, otro tono sigue la escala, por lo tanto - con la guía del piano - obtendremos rápidamente la nota Mi. Llegamos entonces al primer SEMITONO, luego de Mí. Si se fijan bien en el piano, entre Mí y Fa no existe ninguna tecla negra, por lo tanto el semitono buscado será la nota Fa. Para entonces el camino se nos hace más fácil, pues tenemos tres tonos que construir antes de llegar al último semitono. Guiándonos por el piano, rápidamente obtenemos Sol, La y Si. Ahora, necesitamos de un semitono para terminar la escala, el semitono que necesitamos nos lleva a la nota Do.

Como pueden ver, al utilizar nuestra serie, la regla se mantuvo, obteniendo nuestra escala de Do Mayor que empieza en la Tónica (Do) y termina en la tónica octavada (Do octavado). Siguiendo estos mismos pasos pueden sacar las escalas mayores de todas las notas que gusten. Acá van algunos ejemplos.

Escala de Sol Mayor: Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol
Escala de Re Mayor: Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#-Re
Escala de Mi Mayor: Mi-Fa#-Sol#-La-Si-Do#-Re#-Mi

Si eres estudiante te armonía, te recomiendo que como estudio saques el resto de las tonalidades, incluyendo las más rebuscadas como Sol# Mayor o Si Mayor. Ojalá haya servido de ayuda.

Me despido. Próximo Capítulo: Escalas Menores.
Vae Victis
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 34
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor. Empty Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

Mensaje  John Doe Vie Oct 03, 2008 12:22 am

muy buen aporte.
claro esta que esto corresponde a la base, a los fundamentos.
pero esta muy bien para empezar a adaptarse

ahora, si bien es cierto que para poder sentir la musica cuando se interpreta esta deberia ser mas libre que normada, cuando se estudia es bueno seguir ciertos patrones, tanto por razones fisiologicas que tienen que ver con acostumbrar los dedos al movimiento como tambien por razones practicas...

es asi como, aportando a la notable contribucion del moderador de este sub foro, me atreveria a proponer el dedaje como sigue:

mano derecha:
1-2-3-1-2-3-4-5 (subiendo)
4-3-2-1-3-2-1 (bajando)

mano izquierda:
5-4-3-2-1-3-2-1 (subiendo)
2-3-1-2-3-4-5 (bajando)

saludos.
John Doe
John Doe
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 67
Edad : 36
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://Justcarbon.Deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor. Empty Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

Mensaje  Danu Vie Oct 03, 2008 12:25 am

Esto me recuerda ami primera clase de teoría en el teclado Very Happy
Danu
Danu
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 156
Edad : 32
Localización : Asteroide B*612
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://flickr.com/photos/dulcefinal

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor. Empty Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

Mensaje  Vae Victis Vie Oct 03, 2008 12:26 am

Interesantísimo lo que aportó John, para los que quieren estudiar piano. Aclarar también que con los números, John se refiere a los dedos. Tanto para la mano derecha como izquierda, la numeración es:

1: Pulgar
2: Índice
3: Medio
4: Anular
5: Meñique

Respecto a lo de la libertad, John tiene mucha razón, de hecho en modernismo se obvían estas reglas armónicas, pero eso se ve más adelante e incluso modernismo es parte del estudio de la teoría musical. El punto es que para obviar y olvidar las normas, por lo menos hay que conocerlas, por eso siempre es recomendable estudiar armonía básica.

Saludos!
Vae Victis
Vae Victis
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 34
Localización : Concepción, Bellavista.
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://litteranoctum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor. Empty Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

Mensaje  Saaale~ Vie Oct 03, 2008 1:37 am

me sorprendes cada dia más!
Hombre por dios! tienes muuuucho conocimiento!!
Saaale~
Saaale~
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 20
Edad : 34
Localización : Talcahuano
Fecha de inscripción : 03/10/2008

http://www.fotolog.com/salepaalla

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor. Empty Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

Mensaje  piistica Dom Oct 05, 2008 3:13 pm

Muchas gracias Francisco y Miguel... =)
la zorra los aportes =)
piistica
piistica
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 79
Localización : San Pedro de la Paz
Fecha de inscripción : 05/10/2008

http://www.fotolog.com/piistica

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor. Empty Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

Mensaje  circa Miér Oct 22, 2008 2:12 am

no entendi un carajo xD
yo toco nomas

circa
Aprendiendo a caminar
Aprendiendo a caminar

Masculino
Cantidad de envíos : 22
Edad : 35
Fecha de inscripción : 19/10/2008

http://pseudomonologos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor. Empty Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

Mensaje  Canis Lupus Miér Oct 22, 2008 4:00 pm

circa escribió:no entendi un carajo xD
yo toco nomas

tocas piano tb? Shocked yo pense q tocabas guitarra

Buenisimo el tema francisco sunny
Canis Lupus
Canis Lupus
El Jefe Externo
El Jefe Externo

Masculino
Cantidad de envíos : 99
Edad : 40
Fecha de inscripción : 02/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor. Empty Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

Mensaje  Bastiano Phillipo Vie Oct 24, 2008 9:08 am

notable =P, recuerdo mi única clase de piano, la escala en do mayor fué la única que aprendí xD

gracias por la informacion Sr Vae puede que me interese en la lectura músical para piano

aunque consideraré comprarme un piano primero xD
Bastiano Phillipo
Bastiano Phillipo
El Jefe
El Jefe

Masculino
Cantidad de envíos : 122
Edad : 39
Localización : en algún lugar de Concepción
Fecha de inscripción : 02/10/2008

http://www.flick.com/sebastianvergara

Volver arriba Ir abajo

Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor. Empty Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.