Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.
+4
Saaale~
Danu
John Doe
Vae Victis
8 participantes
:: Disciplinas Artísticas :: Música
Página 1 de 1.
Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.
Una tonalidad es una organización de los tonos respecto a un cierto parámetro de intervalos. En la escala bien temperada (La escala de tonos y semitonos que actualmente usamos) existen 4 tipos de tonalidades, las más comúnes. Las llamaremos Tonalidades Mayores, Tonalidades Menores Relativas, Tonalidades Menores Armónicas y Tonalidades Menores Melódicas.
A partir de aquí, les recomendaré que busquen o dibujen las teclas de un piano para guiarse, será de mucha utilidad para aquellos que recién comienzan a estudiar teoría. En las teclas de un piano, cada intervalo de una nota (incluyendo las teclas negras) es un semitono, mientras el intervalo de dos semitonos forma un tono.
Tonalidades Mayores
En armonía, se define una tonalidad mayor como la agrupación de 8 notas, yendo desde la tónica (nota principal, de la cuál se desprenderá el nombre de pila de la escala) hasta la tónica octavada (Una octava más arriba). La organización de las notas se hará respecto a una serie musical que se repetirá en el tiempo. La serie consta de Tonos y Semitonos que serán usados para llegar "mayormente" desde la tónica hasta la tónica octavada. La serie es: TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO.
Guiándose por las teclas del piano, construyamos la Escala de Do Mayor.
- Empecemos por la tónica, si la escala se llamará Do Mayor, entonces por obviedad la tónica es Do. Luego, según nuestra serie, para pasar a la segunda nota, tendremos que hacer un intervalo de un TONO. En el piano, nos fijamos que para hacer un tono hay que saltar dos semitonos, entonces llegamos a la nota Re. Luego, otro tono sigue la escala, por lo tanto - con la guía del piano - obtendremos rápidamente la nota Mi. Llegamos entonces al primer SEMITONO, luego de Mí. Si se fijan bien en el piano, entre Mí y Fa no existe ninguna tecla negra, por lo tanto el semitono buscado será la nota Fa. Para entonces el camino se nos hace más fácil, pues tenemos tres tonos que construir antes de llegar al último semitono. Guiándonos por el piano, rápidamente obtenemos Sol, La y Si. Ahora, necesitamos de un semitono para terminar la escala, el semitono que necesitamos nos lleva a la nota Do.
Como pueden ver, al utilizar nuestra serie, la regla se mantuvo, obteniendo nuestra escala de Do Mayor que empieza en la Tónica (Do) y termina en la tónica octavada (Do octavado). Siguiendo estos mismos pasos pueden sacar las escalas mayores de todas las notas que gusten. Acá van algunos ejemplos.
Escala de Sol Mayor: Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol
Escala de Re Mayor: Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#-Re
Escala de Mi Mayor: Mi-Fa#-Sol#-La-Si-Do#-Re#-Mi
Si eres estudiante te armonía, te recomiendo que como estudio saques el resto de las tonalidades, incluyendo las más rebuscadas como Sol# Mayor o Si Mayor. Ojalá haya servido de ayuda.
Me despido. Próximo Capítulo: Escalas Menores.
A partir de aquí, les recomendaré que busquen o dibujen las teclas de un piano para guiarse, será de mucha utilidad para aquellos que recién comienzan a estudiar teoría. En las teclas de un piano, cada intervalo de una nota (incluyendo las teclas negras) es un semitono, mientras el intervalo de dos semitonos forma un tono.
Tonalidades Mayores
En armonía, se define una tonalidad mayor como la agrupación de 8 notas, yendo desde la tónica (nota principal, de la cuál se desprenderá el nombre de pila de la escala) hasta la tónica octavada (Una octava más arriba). La organización de las notas se hará respecto a una serie musical que se repetirá en el tiempo. La serie consta de Tonos y Semitonos que serán usados para llegar "mayormente" desde la tónica hasta la tónica octavada. La serie es: TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO.
Guiándose por las teclas del piano, construyamos la Escala de Do Mayor.
- Empecemos por la tónica, si la escala se llamará Do Mayor, entonces por obviedad la tónica es Do. Luego, según nuestra serie, para pasar a la segunda nota, tendremos que hacer un intervalo de un TONO. En el piano, nos fijamos que para hacer un tono hay que saltar dos semitonos, entonces llegamos a la nota Re. Luego, otro tono sigue la escala, por lo tanto - con la guía del piano - obtendremos rápidamente la nota Mi. Llegamos entonces al primer SEMITONO, luego de Mí. Si se fijan bien en el piano, entre Mí y Fa no existe ninguna tecla negra, por lo tanto el semitono buscado será la nota Fa. Para entonces el camino se nos hace más fácil, pues tenemos tres tonos que construir antes de llegar al último semitono. Guiándonos por el piano, rápidamente obtenemos Sol, La y Si. Ahora, necesitamos de un semitono para terminar la escala, el semitono que necesitamos nos lleva a la nota Do.
Como pueden ver, al utilizar nuestra serie, la regla se mantuvo, obteniendo nuestra escala de Do Mayor que empieza en la Tónica (Do) y termina en la tónica octavada (Do octavado). Siguiendo estos mismos pasos pueden sacar las escalas mayores de todas las notas que gusten. Acá van algunos ejemplos.
Escala de Sol Mayor: Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol
Escala de Re Mayor: Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#-Re
Escala de Mi Mayor: Mi-Fa#-Sol#-La-Si-Do#-Re#-Mi
Si eres estudiante te armonía, te recomiendo que como estudio saques el resto de las tonalidades, incluyendo las más rebuscadas como Sol# Mayor o Si Mayor. Ojalá haya servido de ayuda.
Me despido. Próximo Capítulo: Escalas Menores.
Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.
muy buen aporte.
claro esta que esto corresponde a la base, a los fundamentos.
pero esta muy bien para empezar a adaptarse
ahora, si bien es cierto que para poder sentir la musica cuando se interpreta esta deberia ser mas libre que normada, cuando se estudia es bueno seguir ciertos patrones, tanto por razones fisiologicas que tienen que ver con acostumbrar los dedos al movimiento como tambien por razones practicas...
es asi como, aportando a la notable contribucion del moderador de este sub foro, me atreveria a proponer el dedaje como sigue:
mano derecha:
1-2-3-1-2-3-4-5 (subiendo)
4-3-2-1-3-2-1 (bajando)
mano izquierda:
5-4-3-2-1-3-2-1 (subiendo)
2-3-1-2-3-4-5 (bajando)
saludos.
claro esta que esto corresponde a la base, a los fundamentos.
pero esta muy bien para empezar a adaptarse
ahora, si bien es cierto que para poder sentir la musica cuando se interpreta esta deberia ser mas libre que normada, cuando se estudia es bueno seguir ciertos patrones, tanto por razones fisiologicas que tienen que ver con acostumbrar los dedos al movimiento como tambien por razones practicas...
es asi como, aportando a la notable contribucion del moderador de este sub foro, me atreveria a proponer el dedaje como sigue:
mano derecha:
1-2-3-1-2-3-4-5 (subiendo)
4-3-2-1-3-2-1 (bajando)
mano izquierda:
5-4-3-2-1-3-2-1 (subiendo)
2-3-1-2-3-4-5 (bajando)
saludos.
Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.
Esto me recuerda ami primera clase de teoría en el teclado
Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.
Interesantísimo lo que aportó John, para los que quieren estudiar piano. Aclarar también que con los números, John se refiere a los dedos. Tanto para la mano derecha como izquierda, la numeración es:
1: Pulgar
2: Índice
3: Medio
4: Anular
5: Meñique
Respecto a lo de la libertad, John tiene mucha razón, de hecho en modernismo se obvían estas reglas armónicas, pero eso se ve más adelante e incluso modernismo es parte del estudio de la teoría musical. El punto es que para obviar y olvidar las normas, por lo menos hay que conocerlas, por eso siempre es recomendable estudiar armonía básica.
Saludos!
1: Pulgar
2: Índice
3: Medio
4: Anular
5: Meñique
Respecto a lo de la libertad, John tiene mucha razón, de hecho en modernismo se obvían estas reglas armónicas, pero eso se ve más adelante e incluso modernismo es parte del estudio de la teoría musical. El punto es que para obviar y olvidar las normas, por lo menos hay que conocerlas, por eso siempre es recomendable estudiar armonía básica.
Saludos!
Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.
me sorprendes cada dia más!
Hombre por dios! tienes muuuucho conocimiento!!
Hombre por dios! tienes muuuucho conocimiento!!
Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.
Muchas gracias Francisco y Miguel... =)
la zorra los aportes =)
la zorra los aportes =)
Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.
circa escribió:no entendi un carajo xD
yo toco nomas
tocas piano tb? yo pense q tocabas guitarra
Buenisimo el tema francisco
Canis Lupus- El Jefe Externo
-
Cantidad de envíos : 99
Edad : 40
Fecha de inscripción : 02/10/2008
Re: Teoría Musical: 1. Tonalidades, Escala Mayor.
notable =P, recuerdo mi única clase de piano, la escala en do mayor fué la única que aprendí xD
gracias por la informacion Sr Vae puede que me interese en la lectura músical para piano
aunque consideraré comprarme un piano primero xD
gracias por la informacion Sr Vae puede que me interese en la lectura músical para piano
aunque consideraré comprarme un piano primero xD
Temas similares
» Teoría Musical: 4. Orden de Tonalidades.
» Teoría Musical: 2. Tonalidades Menores Relativas
» Teoría Musical: 7. Lectura Musical (Primera Parte)
» Teoría Musical: 6. Formas Musicales
» Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.
» Teoría Musical: 2. Tonalidades Menores Relativas
» Teoría Musical: 7. Lectura Musical (Primera Parte)
» Teoría Musical: 6. Formas Musicales
» Teoría Musical: 5. Motivos, Frases y Períodos.
:: Disciplinas Artísticas :: Música
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|